cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El IIQ participa en un proyecto europeo en la lucha contra el norovirus

El proyecto GlycoNoVi (Understanding the role of Glycans in Human Norovirus Infections: a Key to Unlock New Therapies), que implica 6 líderes académicos europeos (entre ellos el grupo de investigación de Interacciones Biomoleculares y Glicobiología Estructural del IIQ, liderado por el Dr Jesús Angulo) y 3 industriales internacionales en el campo de la glicociencia, la glicovirología y la biología de norovirus (NoVs), representa una coordinación internacional multidisciplinar, para el desarrollo de nuevas moléculas que neutralicen el norovirus, principal causa mundial de gastroenteritis no bacteriana. GlycoNoVi ha recibido financiación (2,4M EUR) del programa MSCA - Horizon Europe ((HORIZON-MSCA-2021-DN-01; grant agreement No. 101072717).

El grupo del Dr Angulo en el IIQ lidera el área de glicovirología estructural, cuyo objetivo es la caracterización a nivel molecular de las interacciones biomoleculares entre los receptores proteicos en la superficie de la cápside del norovirus y ligandos naturales (glicanos procedentes de la lactancia materna, HMO= Human Milk Oligosaccharides), contribuyendo a la elucidación de los mecanismos de infección a nivel molecular para diferentes variantes emergentes del Norovirus, para después desarrollar nuevas moléculas y nuevos diagnósticos con el fin de prevenir la infección viral.

La red internacional está integrada por cinco socios académicos -además de la UniFi, el CNRS (Francia), el IIQ-CSIC (España), el Centro Médico Erasmus (Países Bajos) y la Universidad de Lubeck (Alemania)- y tres industriales: Inbiose (Bélgica), Glycom AS (Dinamarca) e Research4Life (Italia). Entre los socios también figuran la Universidad de Manchester y la empresa ICENI, que participan en GlycoNoVi gracias a los recursos asignados por el gobierno británico. El proyecto comienza en 2023 y durará un total de cuatro años.

Dada la falta de terapias para el tratamiento y la prevención del norovirus, sus rapidísimas mutaciones y su propagación incontrolada facilitada también por el cambio climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el norovirus es el principal responsable de enfermedades graves transmitidas a través de los alimentos o el agua, y se considera posible causa de pandemias. "El proyecto de investigación de GlycoNoVi", indica Jesús Angulo, "combina los conocimientos específicos y multidisciplinares de líderes europeos especializados en glicociencias. Reúne a expertos en síntesis de carbohidratos, síntesis enzimática y fermentativa, biología estructural, química computacional, glico-diagnóstico, virología y epidemiología".

El proyecto acaba de anunciar la contratación de 10 estudiantes de doctorado, uno de los cuales llevará a cabo sus actividades de investigación en el IIQ "adquiriendo las competencias necesarias y únicas en un campo de vanguardia".

OFERTA DE PLAZAS para realizar la tesis doctoral: En la web del proyecto, www.glyconovi.eu. El IIQ ofrece una tesis doctoral en la línea de investigación "Screening And Structural Characterization Of Ligands Of Emerging NoV" 


Actualidad

9 noviembre 2021

Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado

La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.

Categoría: IBVF

5 noviembre 2021

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

Categoría: IBVF

3 noviembre 2021

VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación

A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.

Categoría: ICMS

18 octubre 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Categoría: cicCartuja

18 octubre 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Categoría: ICMS

28 septiembre 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Categoría: IBVF

23 septiembre 2021

Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.

Categoría: cicCartuja