cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El IIQ participa en un proyecto europeo en la lucha contra el norovirus

El proyecto GlycoNoVi (Understanding the role of Glycans in Human Norovirus Infections: a Key to Unlock New Therapies), que implica 6 líderes académicos europeos (entre ellos el grupo de investigación de Interacciones Biomoleculares y Glicobiología Estructural del IIQ, liderado por el Dr Jesús Angulo) y 3 industriales internacionales en el campo de la glicociencia, la glicovirología y la biología de norovirus (NoVs), representa una coordinación internacional multidisciplinar, para el desarrollo de nuevas moléculas que neutralicen el norovirus, principal causa mundial de gastroenteritis no bacteriana. GlycoNoVi ha recibido financiación (2,4M EUR) del programa MSCA - Horizon Europe ((HORIZON-MSCA-2021-DN-01; grant agreement No. 101072717).

El grupo del Dr Angulo en el IIQ lidera el área de glicovirología estructural, cuyo objetivo es la caracterización a nivel molecular de las interacciones biomoleculares entre los receptores proteicos en la superficie de la cápside del norovirus y ligandos naturales (glicanos procedentes de la lactancia materna, HMO= Human Milk Oligosaccharides), contribuyendo a la elucidación de los mecanismos de infección a nivel molecular para diferentes variantes emergentes del Norovirus, para después desarrollar nuevas moléculas y nuevos diagnósticos con el fin de prevenir la infección viral.

La red internacional está integrada por cinco socios académicos -además de la UniFi, el CNRS (Francia), el IIQ-CSIC (España), el Centro Médico Erasmus (Países Bajos) y la Universidad de Lubeck (Alemania)- y tres industriales: Inbiose (Bélgica), Glycom AS (Dinamarca) e Research4Life (Italia). Entre los socios también figuran la Universidad de Manchester y la empresa ICENI, que participan en GlycoNoVi gracias a los recursos asignados por el gobierno británico. El proyecto comienza en 2023 y durará un total de cuatro años.

Dada la falta de terapias para el tratamiento y la prevención del norovirus, sus rapidísimas mutaciones y su propagación incontrolada facilitada también por el cambio climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el norovirus es el principal responsable de enfermedades graves transmitidas a través de los alimentos o el agua, y se considera posible causa de pandemias. "El proyecto de investigación de GlycoNoVi", indica Jesús Angulo, "combina los conocimientos específicos y multidisciplinares de líderes europeos especializados en glicociencias. Reúne a expertos en síntesis de carbohidratos, síntesis enzimática y fermentativa, biología estructural, química computacional, glico-diagnóstico, virología y epidemiología".

El proyecto acaba de anunciar la contratación de 10 estudiantes de doctorado, uno de los cuales llevará a cabo sus actividades de investigación en el IIQ "adquiriendo las competencias necesarias y únicas en un campo de vanguardia".

OFERTA DE PLAZAS para realizar la tesis doctoral: En la web del proyecto, www.glyconovi.eu. El IIQ ofrece una tesis doctoral en la línea de investigación "Screening And Structural Characterization Of Ligands Of Emerging NoV" 


Actualidad

21 septiembre 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Categoría: IIQ

24 agosto 2021

El investigador Miguel Anaya recibe Premio Extraordinario de Tesis

Miguel hizo su tesis en el MOM, el grupo de investigación del ICMS

Categoría: ICMS

14 junio 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Categoría: IIQ

28 mayo 2021

Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9

Los premiados en el concurso de 10alamenos9 en Andalucía, ya han recibido su reconocimiento y diploma acreditativo.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Categoría: CSIC ICMS

26 abril 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Categoría: CSIC ICMS