cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< Simposio Internacional Vida Celular y Enfermedad: Orgánulos sin Membrana
4 November 2019 18:19 Age: 80 Days

Nuevos biofertilizantes que aumentan la productividad de los cultivos de arroz

Los nuevos biofertilizantes, desarrollados en el IBVF, están formulados a base de estirpes de cianobacterias autóctonas de la región del Bajo Guadalquivir.

Los nuevos biofertilizantes, desarrollados en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis por los doctores Vicente Mariscal y Fernando Publio Molina, están formulados a base de estirpes de cianobacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, autóctonas de la región del Bajo Guadalquivir, potenciando la capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico de las cianobacterias y la liberación de nitrógeno fijado a la planta.

Estos biofertilizantes disminuyen el uso de abonos nitrogenados de síntesis química.

Estos nuevos biofertilizantes aumentan la producción de arroz, disminuyendo sensiblemente el uso de abonos nitrogenados de síntesis química. El desarrollo de estos nuevos biofertilizantes permitirá encontrar alternativas más naturales, económicas y ecológicas al uso de fertilizantes nitrogenados para las plantas, hecho que tendrá un enorme impacto positivo sobre zonas de gran vulnerabilidad en Andalucía, como son el estuario del Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

Los trabajos se están desarrollando en colaboración con la Cooperativa de segundo Grado Agroquivir y están subvencionados por la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Puede escuchar la entrevista radiofónica realizada en RTVA al Dr. Vicente Mariscal en este enlace.

Igualmente, recogemos el video grabado para la serie "yo investigo" de la Delegación del CSIC en Andalucía.


cicCartuja Events

plugin.tt_news ERROR:
No HTML template found