cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis cumple cincuenta años
< Jesús Campos (IIQ) recoge el Premio Real Maestranza de Caballería
22 June 2017 11:41 Age: 6 Years

El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis cumple cincuenta años

Los actos conmemorativos de este aniversario tendrán lugar los días 29 y 30 de junio en el cicCartuja

Sevilla, 22 de junio de 2017. El IBVF, perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), cumple 50 años. Con motivo de este acontecimiento, se ha programado un acto científico y un acto institucional. 

El acto científico consistirá en una serie de conferencias que se celebrarán en el cicCartuja el día 29 de junio. Investigadores principales pertenecientes a este Instituto darán a conocer los resultados más relevantes de sus estudios.

El acto institucional tendrá lugar el 30 de junio a partir de las 11.30 h y en él participarán el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, y el actual director del IBVF, Luis C. Romero.

El IBVF, un centro de investigación científica de excelencia

El IBVF es un centro de investigación mixto de la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyas principales líneas de investigación se centran en el estudio de las bases moleculares del desarrollo en cianobacterias y plantas; la señalización celular y adaptación al estrés ambiental de los organismos fotosintéticos; la expresión génica y regulación metabólica en células vegetales; la bioeliminación del CO2 atmosférico en la lucha contra el cambio climático; y la biotecnología de microalgas para la producción de biocombustibles y compuestos de interés industrial.

La figura de Manuel Losada Villasante

En septiembre de 1967, Manuel Losada Villasante, primer andaluz en conseguir un Premio Príncipe de Asturias, funda el Departamento de Morfología y Fisiología, un organismo dependiente del Instituto de Biología Celular del CSIC y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. Fue en 1986, con la firma del convenio entre el CSIC y la Universidad de Sevilla, cuando adoptó el nombre actual de Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.

Natural de Carmona (Sevilla), Losada Villasante es uno de los científicos más brillantes de nuestro país. Discípulo de Severo Ochoa, viajó durante los años 50 a Estados Unidos y Alemania para completar su carrera académica. Posteriormente, fue nombrado catedrático de bioquímica por la Universidad de Sevilla, una tarea que llegaría a simultanear con la dirección del Instituto de Biología Celular del CSIC y su investigación, centrada en los mecanismos de la fotosíntesis.

La figura de Losada Villasante, ya retirado de su labor como investigador, estará presente en estos actos conmemorativos que, por supuesto, también reconocerán al resto de personal que hace posible cada día la existencia del IBVF, un centro donde trabaja más de un centenar de personas y que apuesta por la investigación científica de excelencia.

Ver programa de actividades


Center News

11 May 2018

Zeolites and Metal-Organic Frameworks: From Lab to Industry

Luis F. Bobadilla (ICMS) es uno de los tres editores de este monográfico publicado por la Amsterdam University Press.


10 May 2018

Jose L. Pérez-Rodríguez (ICMS), recibe el David Dollimore ESTAC Award

La Asociación Europea de Análisis Térmico otorga este galardón a profesores o investigadores eméritos.


7 May 2018

EI cicCartuja premia a Futuros Científicos en la 16ª Feria de la Ciencia

El proyecto “Activa su cerebro con juguetes” del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) se hace con el 1er premio.


7 May 2018

Curso Práctico sobre Acercamiento Integral a Interacciones Biomoleculares

El evento se desarrollará del 7 al 11 de mayo de 2018 en la Plataforma de Interacciones Biomoleculares del cicCartuja.


27 April 2018

El cicCartuja patrocina el Concurso de Cristalización en la Escuela

El cicCartuja patrocina a los 5 concursantes de la provincia de Sevilla ayudándoles con la impresión de sus pósteres.


26 April 2018

El cicCartuja fomentará vocaciones científicas en la 16ª Feria de la Ciencia

Cada uno de los tres institutos contará con un stand en el que se realizarán actividades divulgación y la popularización de la ciencia.


26 April 2018

El cicCartuja y los futuros científicos en la 16ª Feria de la Ciencia

El mejor proyecto de divulgación recibirá una dotación de 500 euros destinada a actividades docentes y material educativo.