cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< Emilio Gutiérrez (IBVF) recibe una Marie Sklodowska-Curie Action
20 March 2018 12:50 Age: 4 Years

Buscando el almacén de energía perfecto

Un estudio con participación de Gerardo Colón (ICMS) revela cuáles son las fases que producen hidrógeno en un sistema de cobre y niquel fotocatalítico.

Fuente: CSIC Comunicación

Un estudio con participación de Gerardo Colón, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, junto con investigadores del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, también del CSIC, y del laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, de Grenoble (Francia), revela cuáles son las fases que producen hidrógeno en un sistema de cobre y niquel fotocatalítico, y abre una nueva vía para la producción de lo que se conoce como “energía ecológica”.

El hidrógeno se considera una de las opciones de combustible con más futuro debido a su capacidad de almacenamiento de energía, unas tres veces superior al gas natural, y a la ausencia de generación de contaminantes en su combustión, ya que solo genera agua en el proceso.

La fotocatálisis permite producir hidrógeno mediante un “proceso verde completo”, uno de los principales objetivos de la química moderna, ya que se da en condiciones suaves de temperatura y presión y, además, permite usar la luz solar como fuente energética de la radiación.

La fotocatálisis requiere el uso de un semiconductor. Bajo excitación lumínica, el material genera especies cargadas que, al llegar a la superficie del mismo, interaccionan con las moléculas y producen la reacción química. En este estudio, los investigadores han trabajado con sistemas de cobre y níquel como elementos activos depositados sobre el semiconductor y han comprobado que la combinación de ambos es más activa que el sistema de cobre o níquel por separado.

“Para generar hidrógeno se requiere incluir elementos metálicos en la superficie del semiconductor. Uno de los problemas es conocer la fase metálica activa en el proceso químico, que es complejo en fotocatálisis ya que el volumen de muestra analizado debe ser exactamente el mismo que el iluminado”, asegura el investigador Marcos Fernández-García, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica.

Comprender cómo modula su estado de oxidación, tamaño y estructura la fase activa de un fotocatalizador durante la reacción fotocatalítica es una de las tareas más complejas. “Para el estudio se calcula la interacción producida entre materia y radiación, además de controlar el volumen de muestra escaneado mediante absorción de rayos X y así asegurar que los resultados de las fases metálicas sean relevantes”, señala Fernández-García. “Se analizan las propiedades de la fase activa en los catalizadores —continúa— en función de la distancia a la superficie. Con ello se analiza el efecto de los reactantes y la luz por separado”.

Dependiendo de la profundidad desde la superficie de la muestra, el estado del metal es diferente. “Bajo la acción simultánea de la luz y los reactantes, los elementos metálicos sufren una transformación, donde se observan fases tanto metálicas, como oxidadas. En el sistema bimetálico, el que tiene una fase oxidada más extendida, se generan partículas muy pequeñas de la fase metálica, que se dispersan por todo el sólido. Esa diferencia hace que la producción de hidrógeno aumente entre tres y 10 veces, dependiendo de las condiciones experimentales”, concluye Fernández-García.

Este estudio se ha publicado en la revista Angewandte Chemie. Más información en: M. J. Muñoz-Batista, D. Motta Meira, G. Colón, A. Kubacka, M. Fernández-García, Angew. Chem. Int. Ed. 2018, 57, 1199.

 


Center News

8 November 2018

El ICMS acerca la ciencia a los ciudadanos en la Semana de la Ciencia

Investigadores del ICMS realizan charlas, talleres y encuentros en las bibliotecas de San Jerónimo y de Montequinto (Dos Hermanas)


7 November 2018

El cicCartuja celebra la VI Jornada Futuros Científicos

La actividad, en la que los alumnos premiados en la XV Feria de la Ciencia presentarán sus proyectos, tendrá lugar el 16 de noviembre


7 November 2018

El cicCartuja participa en una nueva edición del Café con Ciencia

En esta edición nos visitarán alumnos de bachillerato de las Escuelas Francesas que participarán en tres mesas-coloquios el próximo día 14 de noviembre


6 November 2018

Eva Gil González (ICMS), Premio GECAT mejor Tesis Doctoral en España 2017

El premio valorado en 1000 € lo otorga el Grupo Especializado de Calorimetría y Análisis Térmico de la RSEQ y la RSEF


29 October 2018

Aurelio Serrano Delgado, miembro del FEPS-ISOP Joint Committee

El investigador del IBVF ha sido nombrado miembro del comité conjunto FEPS-ISOP en representación de la Federación Europea de Sociedades de Protistología


25 October 2018

Jiménez Solano, Premio NANOMATMOL a la mejor tesis doctoral 2017

El investigador del ICMS reconocido con el 2º accésit del premio concedido por el Grupo especializado de Nanociencia y materiales moleculares de la RSEQ y de la RSEF


24 October 2018

cicCartuja participa en el programa "Ciencia y Tecnología en femenino"

El proyecto en el que colabora el PCT Cartuja persigue fomentar vocaciones y combatir la brecha de género en profesiones científicas y tecnológica