Más de un centenar de personas, entre público universitario y no universitario, acudió a las Jornadas de Difusión y Comunicación de la Ciencia organizadas por el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Un nutrido grupo de investigadores científicos y profesionales de la comunicación especializada en ciencia debatieron acerca de la necesidad de difundir esta materia como un servicio a la sociedad, promoviendo un discurso sencillo y atractivo para la ciudadanía. Otro de los temas clave fue la búsqueda de fórmulas para conciliar los lenguajes científico y periodístico, para cuyo consenso se apeló a un rol más participativo por parte de los investigadores y más riguroso por parte de los profesionales de la información.
Finalmente, las Jornadas dedicaron su última mesa redonda a replantear los medios que se emplean en la popularización de la ciencia y en su traslado de los centros de trabajo a la calle. Con ejemplos basados en la experiencia de la Feria de la Ciencia de Sevilla o del Museo Nacional de Ciencias Naturales, los asistentes pudieron conocer las iniciativas científicas que se organizan para el disfrute de la sociedad.
Durante el evento, también hubo tiempo para hablar sobre la incursión de Internet y las redes sociales en la difusión científica, así como para plantear las salidas profesionales de este campo informativo tan especializado.
Lea aquí la información que los medios de comunicación han difundido sobre la actividad.
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.