cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • El cicCartuja y la Fundación Ramón Areces abordan la biointeractómica en un simposio internacional
< De la piscifactoría a la mesa: el uso de microalgas en la acuicultura aumenta la calidad de los peces
30 October 2012 07:49 Age: 12 Years

El cicCartuja y la Fundación Ramón Areces abordan la biointeractómica en un simposio internacional

Las jornadas, abiertas a estudiantes de biología, química, medicina o farmacia, se celebrarán entre hoy y mañana

En la actualidad, la biointeractómica se presenta como una especialidad científica aún desconocida entre buena parte de la comunidad científica y académica. Sin embargo, su estudio guarda un enorme interés, puesto que esta rama de la biología tiende numerosos puentes hacia otros ámbitos del conocimiento, como pueden ser la química, la medicina o la farmacia. Las investigaciones biointeractómicas se centran en la comunicación existente entre biomoléculas, es decir, la relación que se establece entre los organismos complejos, que contactan física y específicamente unos con otros para transferirse información de forma eficaz.

La comprensión, a nivel molecular, de los procesos y las redes de reconocimiento que se generan entre macromoléculas representa el terreno de la biointeractómica. Gracias a la iniciativa del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) y la Fundación Ramón Areces, profesores, investigadores y estudiantes podrán conocer de cerca esta especialidad científica y desvelar algunos de los secretos que se cierne en torno a ella. Durante dos jornadas, el Simposio Internacional de Biointeractómica, que se celebrará en el Salón de Actos de cicCartuja entre el 30 y el 31 de octubre, abordará las interacciones que se producen entre proteína y proteína, entre proteína y ácido nucléico, entre proteína y carbohidrato, o bien entre proteína y membrana. O lo que es lo mismo, se profundizará en los mecanismos que gobiernan las funciones biológicas, que sirven para explicar, entre otras cosas, la disfunción celular o la aparición de enfermedades en organismos vegetales y animales, incluidos los seres humanos. 

En este sentido, la biointeractómica posee un marcado carácter interdisciplinar, ya que puede acoger en su seno diversos enfoques genéticos, biofísicos, bioquímicos o biomédicos. A ello se suma la aportación de datos experimentales obtenidos a través de técnicas que permiten la reconstrucción de los “mapas” moleculares. Por lo cual, resulta de interés combinar estos métodos biológicos con las aproximaciones bioinformáticas, con la perspectiva de las nuevas tecnologías, que analizan las redes tejidas entre moléculas.

En el Simposio Internacional de Biointeractómica participarán destacados científicos en esta área científica, entre los que se encuentran investigadores pertenecientes a centros nacionales, como el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), la Universidad Autónoma de Barcelona o el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (con sede en Valencia); así como otros provenientes de organismos extranjeros, como la Escuela Médica de Harvard, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (radicado en Grenoble, Francia), la Universidad de Stanford o el Centro de Investigación de la Alergia y la Inmunología de Chiba (Japón). En total, serán diecisiete los investigadores que intervengan en el Salón de Actos del cicCartuja; centro que aprovechará la ocasión para dar a conocer su nuevo Servicio de Interacciones Biomoleculares, creado recientemente como un elemento importante de la Plataforma de Biointeractómica, destinada a suministrar apoyo científico y técnico a los grupos investigación y las empresas de Andalucía y del resto de España.

El Simposio, coordinado por los profesores de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel de la Rosa Acosta e Irene Díaz-Moreno, se dirige especialmente a ampliar la formación de los alumnos que cursan estudios en las áreas de Biología, Química, Medicina o Farmacia. Por el aprovechamiento del curso obtendrán 1,5 créditos universitarios de libre configuración de la Universidad Hispalense.

Programa del Simposio


Center News

3 July 2020

El Dr. Noureddine lidera proyecto para el tratamiento del SARS-CoV-2

El proyecto del Dr. Noureddine Khiar, director del IIQ, consiste en reutilizar medicamentos ya existentes que han dado resultados positivos sobre el virus.

Category: ICMS

3 July 2020

Cabimer lidera +ViTA, un proyecto para lograr un envejecimiento saludable

El grupo de investigación multidisciplinar del Cabimer, crea una campaña de crowdfunding para su desarrollo

Category: ICMS

18 June 2020

CicCartuja participa en la primera edición virtual de la Feria de la Ciencia

Este año nuestros tres institutos contarán con stands virtuales para sus experimentos científicos

Category: ICMS

12 June 2020

Jesus Campos, nuevo académico de la Academia Joven de España

El Dr. Jesús Campos, investigador en Química Organometálica en el IIQ, nuevo académico en la AJE.

Category: ICMS

12 June 2020

Antonio Rodríguez, 1º Premio en XV Concurso de Ideas de emprendimiento

La iniciativa es 3DBones, una idea patentada que ha logrado el Primer Premio Personal Docente Investigador en el Concurso de la US.

Category: ICMS

10 June 2020

El Dr. Juan Cámpora recibe el Premio GEQO a la Excelencia investigadora

El GEQO concede esta distinción por sus contribuciones excepcionales a la Química Organometálica.

Category: ICMS

10 March 2020

Don Antonio Paneque Guerrero, un pionero discreto

El pasado día 25 de febrero murió a los 92 años D. Antonio Paneque, que dejó una huella imborrable en el IBVF, instituto ayudó a fundar y al que sirvió hasta su jubilación como Profesor de Investigación del CSIC.