cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • El cicCartuja y la Fundación Ramón Areces abordan la biointeractómica en un simposio internacional
< De la piscifactoría a la mesa: el uso de microalgas en la acuicultura aumenta la calidad de los peces
30 October 2012 07:49 Age: 12 Years

El cicCartuja y la Fundación Ramón Areces abordan la biointeractómica en un simposio internacional

Las jornadas, abiertas a estudiantes de biología, química, medicina o farmacia, se celebrarán entre hoy y mañana

En la actualidad, la biointeractómica se presenta como una especialidad científica aún desconocida entre buena parte de la comunidad científica y académica. Sin embargo, su estudio guarda un enorme interés, puesto que esta rama de la biología tiende numerosos puentes hacia otros ámbitos del conocimiento, como pueden ser la química, la medicina o la farmacia. Las investigaciones biointeractómicas se centran en la comunicación existente entre biomoléculas, es decir, la relación que se establece entre los organismos complejos, que contactan física y específicamente unos con otros para transferirse información de forma eficaz.

La comprensión, a nivel molecular, de los procesos y las redes de reconocimiento que se generan entre macromoléculas representa el terreno de la biointeractómica. Gracias a la iniciativa del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) y la Fundación Ramón Areces, profesores, investigadores y estudiantes podrán conocer de cerca esta especialidad científica y desvelar algunos de los secretos que se cierne en torno a ella. Durante dos jornadas, el Simposio Internacional de Biointeractómica, que se celebrará en el Salón de Actos de cicCartuja entre el 30 y el 31 de octubre, abordará las interacciones que se producen entre proteína y proteína, entre proteína y ácido nucléico, entre proteína y carbohidrato, o bien entre proteína y membrana. O lo que es lo mismo, se profundizará en los mecanismos que gobiernan las funciones biológicas, que sirven para explicar, entre otras cosas, la disfunción celular o la aparición de enfermedades en organismos vegetales y animales, incluidos los seres humanos. 

En este sentido, la biointeractómica posee un marcado carácter interdisciplinar, ya que puede acoger en su seno diversos enfoques genéticos, biofísicos, bioquímicos o biomédicos. A ello se suma la aportación de datos experimentales obtenidos a través de técnicas que permiten la reconstrucción de los “mapas” moleculares. Por lo cual, resulta de interés combinar estos métodos biológicos con las aproximaciones bioinformáticas, con la perspectiva de las nuevas tecnologías, que analizan las redes tejidas entre moléculas.

En el Simposio Internacional de Biointeractómica participarán destacados científicos en esta área científica, entre los que se encuentran investigadores pertenecientes a centros nacionales, como el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), la Universidad Autónoma de Barcelona o el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (con sede en Valencia); así como otros provenientes de organismos extranjeros, como la Escuela Médica de Harvard, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (radicado en Grenoble, Francia), la Universidad de Stanford o el Centro de Investigación de la Alergia y la Inmunología de Chiba (Japón). En total, serán diecisiete los investigadores que intervengan en el Salón de Actos del cicCartuja; centro que aprovechará la ocasión para dar a conocer su nuevo Servicio de Interacciones Biomoleculares, creado recientemente como un elemento importante de la Plataforma de Biointeractómica, destinada a suministrar apoyo científico y técnico a los grupos investigación y las empresas de Andalucía y del resto de España.

El Simposio, coordinado por los profesores de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel de la Rosa Acosta e Irene Díaz-Moreno, se dirige especialmente a ampliar la formación de los alumnos que cursan estudios en las áreas de Biología, Química, Medicina o Farmacia. Por el aprovechamiento del curso obtendrán 1,5 créditos universitarios de libre configuración de la Universidad Hispalense.

Programa del Simposio


Center News

19 July 2018

El IIQ acerca la ciencia a los colegios de Sevilla

La comisión de divulgación agradece al personal técnico y científico las diversas actividades realizadas durante el curso escolar 2017-2018


18 July 2018

La lección del brócoli en la lucha contra el cáncer

Investigadores del IIQ y la US logran sintetizar compuestos con propiedades anticancerígenas mejorando las características del sulforafano


18 July 2018

Un estudio revela las bases de la respuesta mitocondrial ante la hipoxia

Investigadores del IIQ publican en PNAS las bases moleculares de la respuesta de las células cerebrales ante la falta de oxígeno


18 June 2018

Consolación Álvarez (IBVF), investigadora del programa ComFuturo

Esta colaboración público-privada financiará durante tres años su proyecto: Diseño de nuevos biofertilizantes de uso agrícola.


8 June 2018

Jornada de formación: Normalización de Autoría y Perfiles de Investigador

El 18 de junio en cicCartuja, jornada teórica y práctica sobre las herramientas de normalización de autoría y creación de perfiles de investigador.


7 June 2018

Identificada una proteína clave en la adaptación de las plantas a las heladas

José Manuel Pardo (IBVF) participa en el descubrimiento de que la HOS15 juega un papel clave en la modulación de las respuestas de aclimatación.


4 June 2018

I Jornada de Prevención de Acoso Sexual y Laboral

Dirigido a todo el personal de los centros CSIC y de otros organismos de investigación. INSCRIPCIONES hasta el 8 JUNIO