cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Glicodendrinanopartículas para combatir la entrada de patógenos
< Ana Isabel Borrás Martos obtiene el Premio Real Academia Sevillana de Ciencias 2012
21 January 2013 07:40 Age: 9 Years

Glicodendrinanopartículas para combatir la entrada de patógenos

Científicos del IIQ sintetizan partículas que impiden el desarrollo de la infección causada por virus como el Ébola o el VIH

Una investigación codirigida por el grupo del Dr. Javier Rojo en el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una metodología para sintetizar glicodendrinanopartículas utilizando la estructura proteica de un virus bacteriano inocuo, el Bacteriófago Qb, modificada en su superficie con los mismos azúcares que presentan también en su envoltura externa virus como el Ébola y el VIH. Estas partículas, al ser reconocidas por los receptores de dichos agentes infecciosos, impiden el desarrollo de la infección. La investigación ha sido fruto de la colaboración con el grupo del Profesor Ben Davis de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Dr. Rafael Delgado del Hospital 12 de Octubre de Madrid en el marco del proyecto CARMUSYS, Red Europea del 7º Programa Marco de la Unión Europea que coordina Javier Rojo.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, ha logrado conjugar 180 copias de  un glicodendrón con nueve unidades de manosa de forma controlada sobre la superficie de esta nanopartícula. El resultado es una glicodendrinanopartícula que presenta 1.620 copias de manosa en su superficie. Este resultado pone de relieve el potencial de la metodología desarrollada en el laboratorio del Dr. Rojo en el IIQ para preparar glicodendrones de azúcares y poderlos conjugar con cualquier tipo de estructura convenientemente funcionalizada, en este caso particular, la nanopartícula viral Qb.

Según el investigador del IIQ, Javier Rojo, “se trata de la partícula que presenta el mayor número de copias del azúcar manosa descrito hasta la fecha, cuya estructura y composición química están perfectamente definidas”.

El tipo de azúcar, el número de unidades del mismo y su disposición espacial en la superficie de los patógenos son elementos fundamentales en su actividad infectiva. Dichas características les permitirán ser reconocidos por sus receptores específicos en células diana para dar lugar a procesos infecciosos.

La glicodendrinanopartícula desarrollada en esta investigación es capaz de interactuar de forma efectiva con un receptor involucrado en infecciones causadas por virus como el VIH, Ébola y SARS (síndrome respiratorio agudo severo), entre otros patógenos. Rojo explica: “En un modelo de infección celular, hemos comprobado que nuestra molécula es capaz de inhibir la infección causada por un modelo artificial de virus del Ébola”.


Center News

18 October 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Category: ICMS

18 October 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Category: cicCartuja

28 September 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Category: IBVF

23 September 2021

Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.

Category: cicCartuja

21 September 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Category: IIQ

24 August 2021

El investigador Miguel Anaya recibe Premio Extraordinario de Tesis

Miguel hizo su tesis en el MOM, el grupo de investigación del ICMS

Category: ICMS

14 June 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Category: IIQ