cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • La química, protagonista del cuarto Premio cicCartuja Ebro Foods
< Irene Díaz-Moreno, Premio a la Excelencia en la Investigación
9 April 2014 11:33 Age: 7 Years

La química, protagonista del cuarto Premio cicCartuja Ebro Foods

El acto de entrega contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Alcalde de Sevilla

Sevilla, 11 de abril de 2014. La cuarta edición del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods ha tenido como protagonista a la química. Un estudio que aborda la síntesis de moléculas con enlaces múltiples ha logrado el principal galardón; mientras que los accésits han sido otorgados a trabajos desarrollados en áreas como la química organometálica, la nanobiotecnología o la ciencia de los materiales. Estos premios, que pretenden impulsar la carrera de los investigadores noveles, se han entregado hoy en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Junta de Andalucía y Universidad de Sevilla. 

Al acto han acudido la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Asimismo, el evento ha contado con la presencia del Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el Rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano; el Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas; y el Director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, Miguel Ángel de la Rosa, entre otras personalidades.

En sus distintas intervenciones, los científicos premiados han expuesto brevemente los contenidos de sus estudios, publicados todos ellos en revistas de alto impacto internacional; al tiempo que han agradecido a la compañía Ebro Foods el patrocinio que inició en 2010 para dar visibilidad a las investigaciones que realizan los científicos jóvenes del cicCartuja, en áreas como la bioquímica, la ciencia de los materiales o la química. Iniciativas como éstas, según han indicado los galardonados, potencian la colaboración entre la investigación pública y el sector productivo, y favorecen el trasvase de resultados científicos desde el laboratorio a la empresa.

Nuevos enlaces para la química del siglo XXI

El ganador del Premio de Investigación cicCartuja Ebro Foods 2013 ha sido Mario Carrasco Delgado, científico vinculado al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y miembro del grupo de investigación de Química Organometálica y Catálisis Homogénea, que dirige Ernesto Carmona Guzmán, Catedrático de la Universidad de Sevilla, reconocido en 2010 con el prestigioso Premio Rey Jaime I de Investigación Básica. En su estudio, Mario Carrasco profundiza en el campo de los enlaces múltiples entre metales, trabajando concretamente con compuestos del elemento molibdeno.

Como ha explicado el propio Mario Carrasco, el conocimiento de los enlaces representa una cuestión esencial sobre la que se sustenta la química, “como demuestran los numerosos e importantes avances acaecidos en las últimas décadas”. En 2005, la síntesis pionera de una molécula con enlace quíntuple, llevada a cabo en la Universidad de California Davis por el Profesor Philip Power –con quien mantiene una colaboración científica el grupo de Ernesto Carmona–, abrió la puerta a numerosos progresos en el terreno de los compuestos complejos.

Entre ellos, uno de esos avances se ha plasmado en el artículo científico firmado por Mario Carrasco, que ha logrado formar un enlace quíntuple entre dos átomos de molibdeno mediante la eliminación reductora de una molécula de dihidrógeno por acción de la luz. Según Carrasco, “este procedimiento de síntesis es original, de gran novedad, y representa una importante contribución a la química de los enlaces múltiples metal-metal, puesto que podría extenderse a otros metales de transición, entre ellos a los complejos análogos de wolframio que hasta el presente son desconocidos”.

Accésits: aportaciones a la química organometálica, la biotecnología y los materiales del futuro

Además del primer premio, cicCartuja y Ebro Foods han otorgado un primer accésit a Ángela Vivancos Ureña, científica del Instituto de Investigaciones Químicas, por un estudio desarrollado en el campo de la química organometálica, que parte del concepto de la aromaticidad. La aromaticidad fue descrita por el científico alemán August Kekulé en 1865, cuando el sueño con una serpiente que se mordía la cola le llevó a descubrir que la molécula del benceno tenía estructura cíclica. Actualmente, el “esqueleto” del benceno está contenido en una infinidad de moléculas de importancia en nuestra vida, como las que se utilizan en medicamentos –antihistamínicos, ansiolíticos o antiinflamatorios–, polímeros, combustibles o colorantes. En la investigación de Ángela Vivancos, se ha sintetizado el primer metalabenceno sin sustituyentes, un compuesto de notable interés debido a su estructura y sus propiedades electrónicas, su reactividad y sus posibles aplicaciones en comparación con los compuestos aromáticos orgánicos.

El segundo accésit se ha repartido entre Mohyeddin Assali, científico también del IIQ, y Carmen López López, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS). Assali, que trabaja en el área de la nanobiotecnología, ha centrado su estudio en el uso de glicolípidos –moléculas derivadas de azúcares– para formar nanotubos de carbono que pueden emplearse en la purificación de aguas contaminadas por bacterias o toxinas; o bien pueden aplicarse como nanocontenedores de moléculas biológicamente activas, que, a través de medicamentos o marcadores de diagnóstico, se dirigirían contra células cancerosas.

Por su parte, el trabajo de Carmen López se enmarca en la línea de investigación en torno a los materiales ópticos multifuncionales. Junto a su grupo de investigación, ha diseñado cristales fotónicos para introducirlos en celdas solares de colorante. Según Carmen López, “el punto fuerte” de su estudio no consiste sólo en mejorar el rendimiento de las celdas solares, sino además mantener su transparencia, “con lo cual este nuevo diseño de celda es apropiado para usarse como módulo de ventana fotovoltaico”. Asimismo, este diseño forma de una patente que en la actualidad se encuentra transferida a la empresa.

Aumento de la dotación económica del premio

La dotación del Premio cicCartuja Ebro Foods se ha incrementado en esta cuarta edición hasta alcanzar una cuantía total de 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros han sido para el ganador, 5.000 euros para el primer accésit y otros 5.000 para el segundo accésit. Estas cantidades han sido donadas por el Presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, quien, desde 2010, lleva comprometiéndose con la excelencia científica y el respaldo a los jóvenes investigadores del cicCartuja.

El jurado del Premio ha estado constituido por Isabel Aguilera, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Manuel García León, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Luis Pérez, en representación de Teresa Sáez, Directora General de Cartuja 93; Beltrán Calvo, Presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja; Salvador Loring, Director de Relaciones Institucionales de Ebro Foods; Luis Carlos Romero, Director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis; Alfonso Caballero, Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla; José Manuel García Fernández, Director del Instituto de Investigaciones Químicas; María Pozas, Gerente del cicCartuja, que actuó como secretaria; y Miguel Ángel de la Rosa, Director del cicCartuja, que ejerció como presidente del jurado.

 

Enlace a galería de fotos.

Enlace al resumen de prensa.

 


Center News

26 April 2021

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

Category: CSIC ICMS

26 April 2021

Jesús Campos, nombrado Premio ‘Joven Investigador 2021’, por La RSEQ y Lilly

El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.

Category: CSIC ICMS

26 April 2021

Gerardo Colón, Specialty Chief Editor en Frontiers in Nanotechnology

El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales

Category: CSIC ICMS

19 March 2021

El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA

Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos

Category: CSIC

15 March 2021

SOUNDofICE, el gran proyecto que solucionará la formación de hielo

Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.

Category: CSIC

9 February 2021

El Consejero de Conocimiento y Universidades visita cicCartuja

Mantuvo un encuentro con nuestros jóvenes postdocs y visitó las instalaciones.


9 February 2021

11F, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Nuestras investigadoras de los tres institutos, promueven y divulgan ciencia.

Category: cicCartuja