cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< Definen un pequeño RNA bacteriano implicado en la asimilación de nitrógeno
27 October 2015 12:07 Age: 9 Years

Premios de Investigación Universidad de Sevilla - Bruker

Dos trabajos liderados por investigadores del cicCartuja, reconocidos por su alto impacto tecnológico

Sevilla, 27 de octubre de 2015. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández, ha hecho entrega este martes de los de los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker a los autores de dos artículos científicos y a dos proyectos de investigación de gran relevancia por su impacto tecnológico y el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear.

En esta cuarta edición el jurado ha seleccionado para el primer premio, dotado con 1.500 euros, al artículo:

Structural and Functional analysis of novel human cytochrome c targets in apoptosis”, del que son autores los investigadores Jonathan Martínez Fábregas, Irene Díaz Moreno, Katiuska González Arzola, Simon Janocha, José Antonio Navarro Carruesco, Manuel Hervás Morón, Rita Bernhardt, Adrián Velázquez Campoy, Antonio Díaz Quintana y Miguel Ángel de la Rosa Acosta, la mayoría adscritos al Instituto de Biología Vegetal y Fotosíntesis, y en el que identifican toda una red de proteínas en el citoplasma y en el núcleo de las células humanas que interaccionan con el citocromo c en condiciones de muerte celular programada.

Para la realización de este estudio ha resultado fundamental el uso del moderno equipamiento existente en el Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) ubicado en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius).

 

Por otra parte, uno de los premios en su modalidad de proyectos y dotados con 1.000 euros cada uno, ha recaído en el proyecto titulado:

Diseño de materiales para envasado de alimentos inspirados en la piel de frutos”, presentados por los investigadores José Jesús Benítez Jiménez y Mª Dolores Alba Carranza, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), con el que se pretende estudiar la estructura de la cutina, un poliéster natural obtenido a partir de frutos de tomate, así como abordar el diseño de materiales sintéticos basados en ésta.

 

Fuente: Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla.

 


Center News

10 February 2022

Arranca la VII del 11F, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero nos volvemos a sumar a esta iniciativa para eliminar los estereotipos de género en STEM.

Category: cicCartuja

29 November 2021

Jesús Campos, condecorado por la Academia Joven de España

La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.

Category: IIQ

23 November 2021

Ana Borrás gana el Premio Losada Villasante

La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...

Category: ICMS

15 November 2021

Tras un año de espera, vuelven los Premios cicCartuja Ebro Foods

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.

Category: cicCartuja

9 November 2021

Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado

La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.

Category: IBVF

5 November 2021

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

Category: IBVF

3 November 2021

VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación

A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.

Category: ICMS