cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • El IBVF y el IIQ participan en una red europea sobre autofagia
< Ana Isabel Borrás Martos, Premio Joven a la Cultura Científica 2015
19 November 2015 08:47 Age: 9 Years

El IBVF y el IIQ participan en una red europea sobre autofagia

La red es de investigación multidisciplinar y transferencia de conocimiento en los campos de la salud, agricultura y energía.

Varios investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) y del Instituto de Investigacoines Químicas (IIQ) participan en la Red Europea de Investigación Multidisciplinar y Transferencia sobre Autofagia TRANSAUTOPHAGY, compuesta por 163 grupos de investigación europeos y 11 empresas internacionales.

 

La autofagia es un mecanismo esencial para el mantenimiento de las condiciones del medio interno en las células; pues mediante la autofagia la célula controla el equilibrio de nutrientes, y expulsa elementos dañados o sobrantes, proteínas deficientes, e incluso microorganismos invasores. 

En el ámbito de la salud, varios ejemplos demuestran la gran importancia de este mecanismo como diana terapéutica frente a enfermedades (cáncer, lupus eritematoso, o neurodegeneración), y como factor clave para contrarrestar el envejecimiento de los tejidos. En el ámbito biotecnológico, la modulación de la autofagia se ha mostrado esencial para la optimización de la producción agrícola y la obtención de fuentes de energía alternativas a partir de microalgas. 

La red servirá de plataforma para favorecer el intercambio de conocimiento entre empresas, investigadores de diversas disciplinas (nanocientíficos, bioinformáticos, físicos, químicos, biólogos y médicos) y otros agentes vinculados. El consorcio promoverá el trabajo científico de colaboración entre todos sus integrantes y potenciará la innovación como herramienta para la resolución creativa de problemas. Su doble objetivo es la generación de conocimiento multidisciplinar sobre la autofagia y su aplicación en los campos de la biomedicina y la biotecnología.

Asimismo la red también prevé la divulgación y transferencia de los resultados a la sociedad, con acciones que comprenderán recomendaciones para un envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades, o el uso de nuevas terapias y nanodispositivos capaces de modular selectivamente la autofagia.

En concreto, los participantes adscritos al IBVF son los investigadores José Luis Crespo González, responsable del grupo Señalización Celular en Chlamydomonas; Aurelio Serrano Delgado, responsable del grupo Bioenergética del Fosfato; y Cecilia Gotor Martínez,  del grupo Metabolismo de Cisteína y Señalización. El investigador adscrito al IIQ es José Manuel García Fernández, responsable del grupo Química Bioorgánica y Supramolecular de Carbohidratos.

 

Más información en: http://www.cost.eu/COST_Actions/COST-Association/CA15138

 

 

 


Center News

7 October 2019

Entregado el premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018

El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández





22 March 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 February 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)


22 January 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Category: Univ. de Sevilla