Varios investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) y del Instituto de Investigacoines Químicas (IIQ) participan en la Red Europea de Investigación Multidisciplinar y Transferencia sobre Autofagia TRANSAUTOPHAGY, compuesta por 163 grupos de investigación europeos y 11 empresas internacionales.
La autofagia es un mecanismo esencial para el mantenimiento de las condiciones del medio interno en las células; pues mediante la autofagia la célula controla el equilibrio de nutrientes, y expulsa elementos dañados o sobrantes, proteínas deficientes, e incluso microorganismos invasores.
En el ámbito de la salud, varios ejemplos demuestran la gran importancia de este mecanismo como diana terapéutica frente a enfermedades (cáncer, lupus eritematoso, o neurodegeneración), y como factor clave para contrarrestar el envejecimiento de los tejidos. En el ámbito biotecnológico, la modulación de la autofagia se ha mostrado esencial para la optimización de la producción agrícola y la obtención de fuentes de energía alternativas a partir de microalgas.
La red servirá de plataforma para favorecer el intercambio de conocimiento entre empresas, investigadores de diversas disciplinas (nanocientíficos, bioinformáticos, físicos, químicos, biólogos y médicos) y otros agentes vinculados. El consorcio promoverá el trabajo científico de colaboración entre todos sus integrantes y potenciará la innovación como herramienta para la resolución creativa de problemas. Su doble objetivo es la generación de conocimiento multidisciplinar sobre la autofagia y su aplicación en los campos de la biomedicina y la biotecnología.
Asimismo la red también prevé la divulgación y transferencia de los resultados a la sociedad, con acciones que comprenderán recomendaciones para un envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades, o el uso de nuevas terapias y nanodispositivos capaces de modular selectivamente la autofagia.
En concreto, los participantes adscritos al IBVF son los investigadores José Luis Crespo González, responsable del grupo Señalización Celular en Chlamydomonas; Aurelio Serrano Delgado, responsable del grupo Bioenergética del Fosfato; y Cecilia Gotor Martínez, del grupo Metabolismo de Cisteína y Señalización. El investigador adscrito al IIQ es José Manuel García Fernández, responsable del grupo Química Bioorgánica y Supramolecular de Carbohidratos.
Más información en: http://www.cost.eu/COST_Actions/COST-Association/CA15138
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.
En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.