Varios investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) y del Instituto de Investigacoines Químicas (IIQ) participan en la Red Europea de Investigación Multidisciplinar y Transferencia sobre Autofagia TRANSAUTOPHAGY, compuesta por 163 grupos de investigación europeos y 11 empresas internacionales.
La autofagia es un mecanismo esencial para el mantenimiento de las condiciones del medio interno en las células; pues mediante la autofagia la célula controla el equilibrio de nutrientes, y expulsa elementos dañados o sobrantes, proteínas deficientes, e incluso microorganismos invasores.
En el ámbito de la salud, varios ejemplos demuestran la gran importancia de este mecanismo como diana terapéutica frente a enfermedades (cáncer, lupus eritematoso, o neurodegeneración), y como factor clave para contrarrestar el envejecimiento de los tejidos. En el ámbito biotecnológico, la modulación de la autofagia se ha mostrado esencial para la optimización de la producción agrícola y la obtención de fuentes de energía alternativas a partir de microalgas.
La red servirá de plataforma para favorecer el intercambio de conocimiento entre empresas, investigadores de diversas disciplinas (nanocientíficos, bioinformáticos, físicos, químicos, biólogos y médicos) y otros agentes vinculados. El consorcio promoverá el trabajo científico de colaboración entre todos sus integrantes y potenciará la innovación como herramienta para la resolución creativa de problemas. Su doble objetivo es la generación de conocimiento multidisciplinar sobre la autofagia y su aplicación en los campos de la biomedicina y la biotecnología.
Asimismo la red también prevé la divulgación y transferencia de los resultados a la sociedad, con acciones que comprenderán recomendaciones para un envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades, o el uso de nuevas terapias y nanodispositivos capaces de modular selectivamente la autofagia.
En concreto, los participantes adscritos al IBVF son los investigadores José Luis Crespo González, responsable del grupo Señalización Celular en Chlamydomonas; Aurelio Serrano Delgado, responsable del grupo Bioenergética del Fosfato; y Cecilia Gotor Martínez, del grupo Metabolismo de Cisteína y Señalización. El investigador adscrito al IIQ es José Manuel García Fernández, responsable del grupo Química Bioorgánica y Supramolecular de Carbohidratos.
Más información en: http://www.cost.eu/COST_Actions/COST-Association/CA15138
La Sociedad Española de Biofísica ha seleccionado como artículo de Julio el trabajo de Gonzalo Pérez Mejías, del IIQ.
El 9 de octubre se celebra el NanoDay, donde el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla participa.
La investigadora del IBVF, ha sido nominada en la categoría de labor docente, educativa e investigadora.
El investigador del IBVF publica un libro para comprender los procesos químicos en la transformación de alimentos.
Miguel, que hizo su tesis en el ICMS, es ahora investigador Principal del Cavendish Laboratory
El proyecto del Dr. Noureddine Khiar, director del IIQ, consiste en reutilizar medicamentos ya existentes que han dado resultados positivos sobre el virus.
El grupo de investigación multidisciplinar del Cabimer, crea una campaña de crowdfunding para su desarrollo