Francisco Javier Álvarez Ceballos, estudiante de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Sociemat - Caja Ingenieros al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Materiales.
El proyecto ganador ha sido codirigido por el Prof. Agustín Rodríguez González-Elipe y la Dra. Mª del Carmen López Santos del grupo Nanotecnología de Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Y tiene como título: Capas delgadas para el desarrollo de sensores eléctricos de deformación mecánica.
El proyecto ha supuesto un importante avance en el desarrollo de capas delgadas para la obtención de sensores eléctricos estimulados por una deformación mecánica. El fin era obtener materiales de bajo espesor para su integración en sistemas micrométricos flexibles que presenten cambios en sus propiedades eléctricas cuando se someten a una tensión mecánica aplicada.
El resultado final del proyecto ha consistido en la obtención de un prototipo a escala de laboratorio de sensor piezorresistivo con respuesta inmediata a una deformación mecánica de escala micrométrica, el cual al aplicársele una fuerza externa, envía una señal eléctrica debido al cambio de resistividad de la capa delgada.
El desarrollo de sensores flexibles de deformación mecánica se considera hoy en día tecnología punta para la industria electrónica, tanto por el abaratamiento de costes de los materiales empleados como sonda, como por la simplicidad de los sistemas de detección de la respuesta.
Por estos motivos el uso de estos sensores microcapacitivos de presión —compuestos por un material flexible y a la vez dieléctrico con propiedades deformables— podría tener aplicaciones muy prometedoras en el campo de la biomedicina; por ejemplo, para realizar un seguimiento de la pared torácica en pacientes con respiración asistida, o para conocer la presión necesaria en un vendaje.