cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Un sensor de presión piezorresistivo, Premio Sociemat - Caja Ingenieros 2015
< El IBVF y el IIQ participan en una red europea sobre autofagia
18 December 2015 11:24 Age: 9 Years

Un sensor de presión piezorresistivo, Premio Sociemat - Caja Ingenieros 2015

El trabajo desarrollado en el ICMS ha sido reconocido como Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería de Materiales

Imagen del prototipo desarrollado en laboratorio

Francisco Javier Álvarez Ceballos, estudiante de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Sevilla, ha sido galardonado con el Premio Sociemat - Caja Ingenieros al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Materiales.


El proyecto ganador ha sido codirigido por el Prof. Agustín Rodríguez González-Elipe y la Dra. Mª del Carmen López Santos del grupo Nanotecnología de Superficies del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Y tiene como título: Capas delgadas para el desarrollo de sensores eléctricos de deformación mecánica.

El proyecto ha supuesto un importante avance en el desarrollo de capas delgadas para la obtención de sensores eléctricos estimulados por una deformación mecánica. El fin era obtener materiales de bajo espesor para su integración en sistemas micrométricos flexibles que presenten cambios en sus propiedades eléctricas cuando se someten a una tensión mecánica aplicada.

El resultado final del proyecto ha consistido en la obtención de un prototipo a escala de laboratorio de sensor piezorresistivo con respuesta inmediata a una deformación mecánica de escala  micrométrica, el cual al aplicársele una fuerza externa, envía una señal eléctrica debido al cambio de resistividad de la capa delgada.

El desarrollo de sensores flexibles de deformación mecánica se considera hoy en día tecnología punta para la industria electrónica, tanto por el abaratamiento de costes de los materiales empleados como sonda, como por la simplicidad de los sistemas de detección de la respuesta.

Por estos motivos el uso de estos sensores microcapacitivos de presión —compuestos por un material flexible y a la vez dieléctrico con propiedades deformables— podría tener aplicaciones muy prometedoras en el campo de la biomedicina; por ejemplo, para realizar un seguimiento de la pared torácica en pacientes con respiración asistida, o para conocer la presión necesaria en un vendaje.

 

 


Center News

10 October 2019

Alberto Jiménez Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.


7 October 2019

Entregado el premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018

El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández





22 March 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 February 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)