cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Una red para integrar métodos de biofísica molecular en biomedicina
< Un trabajo realizado en el ICMS, Premio SOCIEMAT - Caja Ingenieros 2015
11 March 2016 10:55 Age: 8 Years

Una red para integrar métodos de biofísica molecular en biomedicina

El laboratorio de Biointeractómica del cicCartuja, miembro de la red de cooperación MOBIEU financiada por el Horizonte 2020

Investigadores del Laboratorio de Biointeractómica del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) participan en la red paneuropea de investigación interdisciplinar MOBIEU, compuesta por 62 grupos de investigación de 23 países.

 

En el Comité Ejecutivo de esta Acción COST del prestigioso programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología existen dos delegados por cada país, y la investigadora principal del laboratorio de biointeractómica, la Dra. Irene Díaz-Moreno, forma parte de él en representación de España.

La biofísica molecular es un campo interdisciplinar y en constante evolución cuyo objetivo es el estudio de los ensamblados y macromoléculas biológicas en un nivel intermedio entre las descripciones estructurales de resolución atómica y las observaciones a nivel celular, con significativas aplicaciones en biomedicina y el descubrimiento de fármacos.

La red MOBIEU constituye un cluster interdisciplinar y paneuropeo para facilitar la sinergia entre los diversos métodos unimoleculares, termodinámicos, microfluídicos en tiempo real, hidrodinámicos, y espectroscópicos.

Esta red de trabajo está abierta y creará un campo de cultivo óptimo para el desarrollo de métodos biofísicos innovadores en términos de adquisición, análisis y modelado de datos, así como para el diseño de inéditas y ambiciosas combinaciones de metodologías, cuyo fin será descifrar fenómenos biológicos de forma más eficiente y resolver importantes cuestiones biomédicas.

MOBIEU difundirá el conocimiento generado mediante un completo programa de formación, dando prioridad a los jóvenes investigadores que se encuentran en las primeras fases de sus carreras.

Asimismo se hará un especial esfuerzo en construir una nueva distribución europea de infraestructuras para la biofísica molecular, y el objetivo no es otro que el de facilitar el acceso transnacional a los equipos y a los técnicos especialmente por parte de investigadores en países con baja participación en los programas COST, los denominados en inglés Inclusiveness Target Countries.

MOBIEU servirá de plataforma para que los científicos puedan establecer contactos con los fabricantes de equipos (en fase de concepto o prototipo) permitiéndoles así establecer acuerdos para definir y desarrollar equipos que en el futuro satisfagan de manera completa las necesidades de las comunidades biomédicas y de las ciencias de la vida.

Por último, destacar que entre las infraestructuras incluidas en la red se encuentra la Plataforma de Interacciones Biomoleculares del cicCartuja

 

Más información sobre esta acción COST financiada por el programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología en http://www.cost.eu/COST_Actions/ca/CA15126

 

 


Center News

22 March 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 February 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)


22 January 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Category: Univ. de Sevilla

18 January 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.