Rosa Pereñíguez Rodríguez, Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) perteneciente al cicCartuja, ha sido galardonada con uno de los dos Premios para Investigadores Jóvenes que cada año entrega la Fundación Real Maestranza de Caballería.
Los estudios llevados a cabo por esta joven científica se centran en la preparación y caracterización de materiales catalíticos nanoestructurados, aplicados a la descontaminación ambiental y a la búsqueda de fuentes alternativas de energía, por ejemplo, mediante la producción de hidrógeno empleando sistemas basados en perovskitas.
Rosa es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla y trabaja como investigadora en el grupo “Materiales y Procesos Catalíticos de Interés Ambiental y Energético” del ICMS. Además, compagina esta labor con su actividad docente en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.
Los Premios para Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza se entregan con la colaboración de la Real Academia Sevillana de Ciencias y están dotados con 6.000 euros. Su propósito es recompensar cada año los méritos científicos de investigadores jóvenes destacados y estimular su vocación y dedicación a la ciencia.
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.