Miguel Anaya Martín, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), ha sido galardonado por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) con una Optics and Photonics Education Scholarship.
La SPIE es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1955 con 264.000 integrantes procedentes de 166 países, que dedica todos sus recursos al avance en los estudios de la luz y de sus aplicaciones tecnológicas. Es de destacar que esta prestigiosa beca solo la habían conseguido nueve españoles hasta la fecha.
Además de este reconocimiento, Miguel Anaya recibió el pasado 4 de mayo en Lille (Francia) el European Materials Research Society (EMRS) Student Award, un premio que amplía el palmarés de este joven científico y cuya dotación económica le permitirá seguir ampliando su formación.
Las investigaciones de este doctorando adscrito al Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales se centran en el diseño de dispositivos optoelectrónicos basados en perovskitas. Sus estudios abarcan desde la caracterización de las propiedades ópticas fundamentales de los materiales ABX3, hasta el modelado y fabricación de dispositivos en los que se integran diferentes estructuras ópticas para conferir a la perovskita nuevos atributos.
A sus 28 años, y bajo supervisión del Prof. Hernán Míguez y del Dr. Mauricio Calvo, sus artículos de investigación han logrado llegar a las páginas de varias de las publicaciones científicas con mayor índice de impacto en el área de la ciencia de materiales.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.
En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.
Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.
Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).