cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • El ICMS celebra sus treinta años a la vanguardia de la investigación
< Miguel Anaya, becado por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica
28 June 2016 09:27 Age: 6 Years

El ICMS celebra sus treinta años a la vanguardia de la investigación

En el acto participaron el Presidente del CSIC, el Rector de la Universidad de Sevilla, y el Director General de Investigación de la Junta de Andalucía

Sevilla, 28 de junio de 2016. El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) ha conmemorado el trigésimo aniversario de su fundación. En un acto, celebrado el 27 de junio en el cicCartuja, se ha hecho balance de los resultados científicos del Instituto en estas tres décadas, al tiempo que se han planteado diversas propuestas ante los desafíos de la investigación futura.

El evento ha contado con la presencia del Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, del Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, y del Director General de Investigación de la Junta de Andalucía, Manuel García León, en representación de las instituciones cotitulares del cicCartuja.

Por su parte, el Director del ICMS, Alfonso Caballero, resumía los principales indicadores de gestión del Instituto, destacando las cinco grandes líneas de investigación que se integran en el mismo: la catálisis para el medio ambiente y la energía, la ingeniería cerámica para ambientes extremos, la mecanoquímica y la reactividad de materiales, los materiales funcionales nanoestructurados y los nanomateriales de diseño y microestructura.

Caballero, además, señalaba que más de un centenar de personas componen actualmente el personal científico del ICMS, entre investigadores del CSIC, profesores universitarios, e investigadores pre y posdoctorales. Por último, Alfonso Caballero destacaba que el ICMS publica en torno a 130 artículos anuales en revistas de alcance internacional, de los que se realizan aproximadamente 4.000 citas por año.

Un guiño al pasado y al futuro

Tras Alfonso Caballero, intervenía el que fuera primer Director del ICMS y uno de sus fundadores, el catedrático de Química Inorgánica Guillermo Munuera, quien ha recordado los inicios del centro en los años ochenta, época en la que se sentaron las bases para su creación, gracias a los “programas movilizadores” del CSIC y a la iniciativa del antiguo Departamento de Investigaciones Físicas y Químicas de la Universidad de Sevilla.

Munuera ha incidido, entre otros, en la figura del investigador ya fallecido José María Serratosa, cuyo impulso fue esencial para que Sevilla –al igual que Madrid, Barcelona y Zaragoza– contara a partir de 1986 con un centro de investigación puntero en áreas como la física y la química del estado sólido, la físico-química de superficies y otras disciplinas relacionadas con la ciencia de materiales.

Acto seguido, tenía el turno de palabra Hernán Míguez, profesor de investigación del CSIC, que profundizaba en las investigaciones que realizan en su grupo de materiales ópticos multifuncionales sobre materiales ópticos, uno de los campos con mayores expectativas para la ciencia de materiales en los años venideros, por sus potenciales aplicaciones en el mundo empresarial.

Por otra parte, Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, intervenía en calidad de catedrático adscrito al Departamento de Física de la Materia Condensada y miembro del ICMS, disertando sobre las posibilidades futuras que se abren con las aplicaciones tecnológicas de materiales biomiméticos obtenidos por pirólisis.

 


Center News

22 January 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Category: Univ. de Sevilla

18 January 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.






9 November 2018

Javier Ramos, 2º Premio Reaxys RSEQ Early Career Researcher Awards 2018

El Premio Reaxys RSEQ auspiciado por Elsevier y la Real Sociedad Española de Química reconoce su valor como joven investigador a nivel nacional