Sevilla, 4 de agosto de 2016. Jesús Campos Manzano, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), ha sido premiado por la Fundación BBVA con una de las sesenta Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales que este organismo concede.
El investigador, Doctor en Química Inorgánica, se alzó con este galardón por la modalidad de Ciencias Básicas, gracias a un proyecto de gran interés social que apostaba por convertir recursos renovables de biomasa en productos de alto valor añadido.
Este es el tercer año que la Fundación BBVA concede estas ayudas, destacando la labor investigadora de los premiados e impulsando sus cualidades en una fase de su carrera que se sitúa entre la joven promesa y el senior consagrado.
Jesús Campos está adscrito actualmente al IIQ y a la Universidad de Sevilla, gracias a una beca Talentia-COFUND. Sus estudios abarcan desde la química de iridio, rodio y platino, hasta los procesos catalíticos para síntesis orgánica y aplicaciones en química verde o sostenible con el medio ambiente.
Pese a su juventud, este investigador posee un extenso curriculum de premios y reconocimientos científicos, entre los que destacan dos Premios Extraordinarios de Doctorado o el Premio de Investigación Javier Benjumea Puigcerver. Además, Campos ha intervenido en la redacción de cuarenta publicaciones científicas, siendo primer autor de dieciocho de ellas. Todas se han publicado en revistas internacionales con un alto índice de impacto, como Nature Chemistry, Nature Communications o Journal of the American Chemical Society (JACS).
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.