cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Cocina Molecular: gastronomía y ciencia para todos los públicos
< El cicCartuja acoge el XVI Congreso de la Sociedad de Biofísica de España
5 June 2017 08:20 Age: 5 Years

Cocina Molecular: gastronomía y ciencia para todos los públicos

Con motivo del Congreso SBE, el cicCartuja organiza una actividad de divulgación gratuita en la que ciencia y gastronomía van de la mano

Sevilla, 5 de junio de 2017. Destinada a todo tipo de públicos, Cocina Molecular es una actividad que pretende poner de manifiesto la importancia de la Biofísica en nuestros actos diarios

Los participantes se familiarizarán con la base científica en la que se sustenta un acto tan cotidiano, como es la cocina, y conocerán las posibilidades que la ciencia ofrece a la gastronomía, permitiendo explorar nuevos horizontes culinarios. 

Por medio de presentaciones interactivas, experimentos y recetas, científicos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) mostrarán a los asistentes cómo se llevan a cabo procesos como la esferificación (formar esferas sólidas que albergan un alimento en estado líquido) o la gelificación (empleo de geles para crear texturas sólidas).

Estos procesos se están introduciendo entre el gran público para el que ya no es suficiente el sabor del plato, sino también la presentación del mismo. Otro propósito es concienciar a la población de que todos los ingredientes que se usan en Cocina Molecular o de Vanguardia son totalmente inocuos. Además, se ofrecerá una visión general sobre más compuestos que se están empleando actualmente en las cocinas y cuyo origen es el laboratorio.

La cita es el 8 de junio a partir de las 11:00 horas, frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4). La asistencia es gratuita.

Enmarcada dentro del XVI Congreso de la Sociedad Española de Biofísica, que se desarrollará en el cicCartuja del 6 al 8 de junio, la Cocina Molecular es una actividad de divulgación patrocinada por la Universidad de Sevilla y coordinada por Alejandra Guerra Castellano, doctora del Instituto de Investigaciones Químicas. En el evento colaboran alumnos del Grado de Bioquímica de la Universidad hispalense.

Cocina Molecular nace con el propósito de instruir y divulgar más allá de la celebración de este congreso. Por ello, todos los centros educativos interesados en llevar esta actividad a sus alumnos, sólo tienen que rellenar un formulario de contacto que encontrarán en el siguiente enlace: https://cocinamolecular1804.wordpress.com/contacto/

Durante el transcurso de esta actividad, se pondrán a la venta camisetas y todos los beneficios obtenidos irán destinados al Banco de Alimentos de Sevilla.

Más información en la web de la actividad: https://cocinamolecular1804.wordpress.com/

 

 


Center News

3 July 2020

Cabimer lidera +ViTA, un proyecto para lograr un envejecimiento saludable

El grupo de investigación multidisciplinar del Cabimer, crea una campaña de crowdfunding para su desarrollo

Category: ICMS

3 July 2020

El Dr. Noureddine lidera proyecto para el tratamiento del SARS-CoV-2

El proyecto del Dr. Noureddine Khiar, director del IIQ, consiste en reutilizar medicamentos ya existentes que han dado resultados positivos sobre el virus.

Category: ICMS

18 June 2020

CicCartuja participa en la primera edición virtual de la Feria de la Ciencia

Este año nuestros tres institutos contarán con stands virtuales para sus experimentos científicos

Category: ICMS

12 June 2020

Antonio Rodríguez, 1º Premio en XV Concurso de Ideas de emprendimiento

La iniciativa es 3DBones, una idea patentada que ha logrado el Primer Premio Personal Docente Investigador en el Concurso de la US.

Category: ICMS

12 June 2020

Jesus Campos, nuevo académico de la Academia Joven de España

El Dr. Jesús Campos, investigador en Química Organometálica en el IIQ, nuevo académico en la AJE.

Category: ICMS

10 June 2020

El Dr. Juan Cámpora recibe el Premio GEQO a la Excelencia investigadora

El GEQO concede esta distinción por sus contribuciones excepcionales a la Química Organometálica.

Category: ICMS

10 March 2020

Don Antonio Paneque Guerrero, un pionero discreto

El pasado día 25 de febrero murió a los 92 años D. Antonio Paneque, que dejó una huella imborrable en el IBVF, instituto ayudó a fundar y al que sirvió hasta su jubilación como Profesor de Investigación del CSIC.