cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis cumple cincuenta años
3 July 2017 07:55 Age: 7 Years

El IBVF celebra sus bodas de oro mirando al futuro

Se ha rendido homenaje a su fundador, Manuel Losada Villasante, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Sevilla, 30 de junio de 2017. El Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), conmemora el 50º aniversario de su fundación.

Esta mañana ha tenido lugar en el cicCartuja un acto abierto por el actual director del IBVF, Luis Carlos Romero, quien ha hecho un breve recorrido histórico por los orígenes de una institución que se gestó en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Romero también ha reflexionado sobre los logros conseguidos en estos cincuenta años y ha apelado a la necesidad de mantener la excelencia científica.

 

 

Un recorrido por el pasado sin perder de vista el futuro

Tras Luis Carlos Romero, ha intervenido el que fuera también director del IBVF, Miguel García Guerrero. Discípulo de Losada Villasante, García también ha querido hacer un recorrido por la historia de la institución, cuyos comienzos no fueron fáciles debido a las limitaciones burocráticas, de espacio y de personal.

Por otra parte, Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha destacado la labor de excelencia del IBVF, manteniéndose durante estos cincuenta años “a la vanguardia del conocimiento”. Asimismo, Arellano ha recalcado la importancia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), una medida que contempla la inclusión de planes de excelencia dirigidos a la investigación.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha profundizado en la importancia de los centros mixtos, al igual que el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo. El IBVF es un centro mixto US-CSIC y forma parte de los 53 que el CSIC tiene repartidos por toda España.

El IBVF, un centro de investigación científica de excelencia

Con el lema “1967-2017: Cincuenta años de docencia e investigación”, el IBVF comenzó a gestarse en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Gracias a la perseverancia de Losada Villasante, en 1967, se trasladó al edificio del actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde sólo contaban con 200 m2 de espacio.

Ya en 1976, se produjo un nuevo traslado, en esta ocasión a la Facultad de Biología de la Hispalense, un emplazamiento donde los investigadores adscritos al instituto tenían a su disposición más de 800 m2. Desde el año 1996, el IBVF está localizado en el cicCartuja, cuyas instalaciones se ampliaron en 2016.

Las principales líneas de investigación de este instituto se centran en el estudio de las bases moleculares del desarrollo en cianobacterias y plantas; la señalización celular y adaptación al estrés ambiental de los organismos fotosintéticos; la expresión génica y regulación metabólica en células vegetales; la bioeliminación del CO2 atmosférico en la lucha contra el cambio climático; y la biotecnología de microalgas para la producción de biocombustibles y compuestos de interés industrial.

La figura de Manuel Losada Villasante

A lo largo del acto institucional ha estado siempre presente la figura de Losada Villasante,quien no ha podido asistir al acto. En su nombre, ha intervenido su hija María, que en compañía de su madre, Antonia Friend, ha recogido una placa conmemorativa y ha dirigido unas palabras de su padre al público.

Nacido en 1929, en Carmona (Sevilla), Losada Villasante es sin duda alguna uno de los científicos más brillantes de nuestro país. Discípulo de Severo Ochoa, viajó durante los años 50 a Estados Unidos y Alemania para completar su carrera académica. A su regreso fue nombrado Catedrático de Bioquímica por la Universidad de Sevilla, una tarea que simultaneó con sus trabajos de investigación centrados en los mecanismos de la fotosíntesis y la dirección del Instituto.

En 1995, Losada recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por haber llevado a cabo investigaciones pioneras y esenciales sobre la asimilación fotosintética del nitrógeno, clave fundamental para el desarrollo de la vida.

 


Center News

31 July 2018

Una colaboración entre grupos del ICMS elegida ACS Editors’ Choice®

La elección la realizan los más de 400 editores de las 44 publicaciones con el sello de la American Chemical Society.


23 July 2018

Javier Ramos Soriano (IIQ), doble reconocimiento por su tesis doctoral

Premio Nacional mejor Tesis Doctoral 2017 sobre Carbohidratos y Premio Territorial mejores Tesis Doctorales curso 16-17 sobre Química.


20 July 2018

A. Guerra-Castellano (IIQ), premio mejores tesis doctorales curso 16-17

Los hallazgos descritos en su tesis proporcionan un nuevo marco para investigar la modulación de la actividad mitocondrial por fosforilación del citocromo c.


19 July 2018

El IIQ acerca la ciencia a los colegios de Sevilla

La comisión de divulgación agradece al personal técnico y científico las diversas actividades realizadas durante el curso escolar 2017-2018


18 July 2018

La lección del brócoli en la lucha contra el cáncer

Investigadores del IIQ y la US logran sintetizar compuestos con propiedades anticancerígenas mejorando las características del sulforafano


18 July 2018

Un estudio revela las bases de la respuesta mitocondrial ante la hipoxia

Investigadores del IIQ publican en PNAS las bases moleculares de la respuesta de las células cerebrales ante la falta de oxígeno


18 June 2018

Consolación Álvarez (IBVF), investigadora del programa ComFuturo

Esta colaboración público-privada financiará durante tres años su proyecto: Diseño de nuevos biofertilizantes de uso agrícola.