cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Científicos del cicCartuja en la Noche Europea de l@s Investigador@s 2017
< El IBVF presenta su Servicio de Proteómica
19 September 2017 10:34 Age: 5 Years

Científicos del cicCartuja en la Noche Europea de l@s Investigador@s 2017

Este evento de divulgación se celebrará el 29 de septiembre en 250 ciudades y con más de 1.500 investigadores sólo en Andalucía

Sevilla, 18 de septiembre de 2017.  Un año más, investigadores del cicCartuja participarán en la European Researchers’ Night o Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Este evento de divulgación científica tendrá lugar simultáneamente en más de doscientas cincuenta ciudades de Europa el próximo 29 de septiembre

En Sevilla han unido esfuerzos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el Ayuntamiento de Sevilla, entre otras instituciones, para ofrecer un programa compuesto por talleres, microencuentros y espectáculos. El objetivo es propiciar un acercamiento entre la ciudadanía y la comunidad científica en un ambiente distendido y mediante un lenguaje divulgativo y práctico.

El singular formato de esta iniciativa permite a los ciudadanos conocer más de cerca la labor que desempeñan los investigadores y vencer algunos de los tópicos que pesan sobre ellos. A los investigadores, por su parte, se les da la oportunidad de demostrar que no viven ajenos a la realidad exterior a la de sus laboratorios.

Los microencuentros en los que participarán los investigadores se estructurarán alrededor de una charla donde diversos conceptos serán introducidos y discutidos con el público, usando ejemplos de investigaciones recientes.

A continuación se ofrecen más detalles sobre estos microencuentros que ofrecerán los investigadores de cicCartuja:

 

¿Qué mundo viviríamos sin los catalizadores?

Jesús Campos Manzano (IIQ)

Lugar: Corner Europeo, Plaza Nueva, Sevilla

Hora: 20.00-21.00 h

Resumen de la actividad: se presentará de una manera divulgativa el concepto de catálisis: qué es, qué son los catalizadores y por qué éstos son tan importantes en nuestra vida cotidiana. En la actualidad, el conferenciante realiza su labor investigadora en torno a este proyecto, asociado a una beca Marie Curie y financiado con fondos europeos.

 

Cristales fotónicos, materiales nanotecnológicos para el control de la luz

Mauricio Calvo Roggiani y Miguel Anaya Martín (ICMS)

Lugar: Carpa 2 / US, CSIC, UPO, Plaza Nueva, Sevilla

Hora: 22.00-23.00 h

Resumen de la actividad: los cristales fotónicos fueron propuestos teóricamente a fines del siglo pasado. Sin embargo, a partir de las técnicas experimentales más potentes, ya es posible fabricarlos y estudiar sus propiedades. En esta charla contaremos no solamente la propuesta teórica de este tipo de materiales, sino también ejemplificaremos sus usos más relevantes, en aplicaciones tan diversas como celdas solares, tecnologías de información, protección contra la radiación, etc. También se mostrará de una forma sencilla cómo se fabrican estos materiales en el laboratorio y qué ejemplos de su uso encontramos y encontraremos en nuestra vida diaria. Por último, se presentarán los resultados más relevantes obtenidos por el grupo de investigación de los conferenciantes en este campo.

 

Nanomateriales, mucho más que miniaturización

Juan Ramón Sánchez Valencia (ICMS)

Lugar: Carpa 5 / CSIC. Plaza Nueva, Sevilla

Hora: 19.00-20.00 h

Resumen de la actividad: Se consideran nanomateriales a aquellos en los que al menos una dimensión se encuentra en el rango de los nanómetros. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, como un millón de veces más pequeña que un mosquito. Cuando los materiales se encuentran en la nanoescala presentan propiedades singulares. La nanotecnología se dedica a la predicción, estudio y aprovechamiento de estas características singulares, que pueden modificar las propiedades mecánicas, eléctricas u ópticas, entre muchas otras. Este microencuentro girará en torno a este tema y a una de las metas futuras de la nanotecnología: la integración de nanodispositivos en sistemas capaces de generar electricidad y de realizar tareas inteligentes, como responder ante estímulos externos, actuar, comunicarse y controlar las repuestas.

 

Nanoplaquetas de grafeno: cuando el tamaño importa

Rosalía Poyato Galán (ICMS)

Lugar: Carpa 5 / CSIC. Plaza Nueva, Sevilla

Hora: 22.00-23.00 h

Resumen de la actividad: El grafeno es uno de los alótropos del carbono, es decir, se puede presentar de una forma diferente, dando lugar a elementos como el grafito o el diamante. El grafeno fue sintetizado por primera vez en laboratorio por Geim y Novoselov en 2004 y, desde entonces, ha despertado un gran interés en el mundo científico, debido a sus excepcionales propiedades mecánicas y térmicas. La incorporación de grafeno a materiales cerámicos es en la actualidad un campo ampliamente investigado, ya que esto conduce a mejoras significativas en las propiedades de los compuestos cerámicos obtenidos. 

 

Descarga el programa completo

Más información en la web oficial del evento

 

 


Center News

25 February 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)


22 January 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Category: Univ. de Sevilla

18 January 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.