cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Ernesto Carmona (IIQ), nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias
< Nueva edición del Café con Ciencia en el cicCartuja
20 November 2017 10:29 Age: 4 Years

Ernesto Carmona (IIQ), nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias

Esta institución reúne a expertos de primer nivel en ciencias físicas, biológicas, sociales y humanidades de todo el mundo.

Sevilla, 14 de noviembre de 2017. El investigador Ernesto Carmona Guzmán ha sido nombrado nuevo miembro de la Academia Europea de Ciencias. Este organismo cuenta con más de 2.000 miembros y reúne a expertos de primer nivel en ciencias físicas, biológicas, sociales y humanidades. Más de 40 premios Nobel engrosan la lista de esta institución, fundada en el año 1988.

El profesor Carmona está adscrito al Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), perteneciente al cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía– y es catedrático de Química Inorgánica en la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en la investigación sobre compuestos organometálicos.

Una trayectoria académica brillante avala a este científico sevillano, quien ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el premio Rey Jaime I a la Investigación Básica. Este reconocimiento se suma a una larga lista de distinciones de reconocidas sociedades químicas y universidades de todo el mundo.

Entre sus muchas responsabilidades, Carmona ha sido miembro del consejo rector del CSIC (1993-1996), además de director del cicCartuja (1996-1998). Actualmente, es miembro numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y pertenece a numerosas sociedades químicas nacionales e internacionales. En el año 2010, la Asociación Nacional de Químicos de España le otorgó su medalla de oro. Ernesto Carmona ha dirigido más de 35 tesis doctorales y ha publicado alrededor de 250 artículos en prestigiosas revistas de la especialidad. Obtuvo dos patentes europeas sobre polimerización de alquenos en colaboración con REPSOL.

Dos académicos más en la élite del conocimiento

Ernesto Carmona no ha sido el único merecedor de esta distinción, ya que la Academia Europea de Ciencias ha ampliado su lista de académicos con dos figuras más, la de Jesús Jiménez Barbero y la de Tomás Torres.

Tomás Torres es Director del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas (IAdChem) de la UAM, e Investigador Asociado Senior en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia  (IMDEA-Nanoscience). Jiménez Barbero, por su parte, es Director Científico del CIC bioGUNE, un centro de investigación situado en el País Vasco y dedicado a la biomedicina.

 

 


Center News




9 November 2018

Javier Ramos, 2º Premio Reaxys RSEQ Early Career Researcher Awards 2018

El Premio Reaxys RSEQ auspiciado por Elsevier y la Real Sociedad Española de Química reconoce su valor como joven investigador a nivel nacional


8 November 2018

El ICMS acerca la ciencia a los ciudadanos en la Semana de la Ciencia

Investigadores del ICMS realizan charlas, talleres y encuentros en las bibliotecas de San Jerónimo y de Montequinto (Dos Hermanas)


7 November 2018

El cicCartuja celebra la VI Jornada Futuros Científicos

La actividad, en la que los alumnos premiados en la XV Feria de la Ciencia presentarán sus proyectos, tendrá lugar el 16 de noviembre


7 November 2018

El cicCartuja participa en una nueva edición del Café con Ciencia

En esta edición nos visitarán alumnos de bachillerato de las Escuelas Francesas que participarán en tres mesas-coloquios el próximo día 14 de noviembre