cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Investigadores del ICMS participan en el proyecto europeo SOCRATCES
< Sol Carretero (ICMS) consigue un contrato Juan de la Cierva
17 January 2018 08:10 Age: 6 Years

Investigadores del ICMS participan en el proyecto europeo SOCRATCES

Esta iniciativa se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada

Sevilla, 16 de enero de 2018. Un grupo de investigadores adscritos al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía- participará en el desarrollo del proyecto SOCRATCES (SOlar Calcium looping integRAtion for Thermochemical Energy Storage). Está financiado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de 4.994.152€ y coordinado por la Universidad de Sevilla.  

El proyecto SOCRATCES, con una duración total de 3 años, se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada -CSP por sus siglas en inglés- mediante el proceso de Calcium-Looping. Este proceso se basa en la reacción reversible de calcinación-carbonatación de carbonato cálcico (CaCO3). La energía solar concentrada se utiliza para llevar a cabo la reacción endotérmica de calcinación y los productos, óxido de calcio (CaO) y CO2 son almacenados.  

Posteriormente, para liberar la energía almacenada en los enlaces químicos estos productos son llevados a un reactor donde se produce la reacción exotérmica opuesta, la carbonatación. Este proceso de carbonatación libera la energía almacenada en los enlaces, generando calor a elevada temperatura que puede ser aprovechado para producción de energía eléctrica.  

Entre las ventajas del sistema a desarrollar destacan el uso como material principal de caliza, el elevado rendimiento esperado del sistema en su etapa de madurez tecnológica y la capacidad de almacenamiento de energía por largos períodos de tiempo. La caliza está compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico (CaCO3), material de muy bajo coste, no tóxico y con amplia disponibilidad, uno de los materiales más abundantes del planeta. El elevado rendimiento esperado del sistema se basa en la muy alta densidad energética del sistema y la elevada temperatura alcanzable en las reacciones exotérmicas. El almacenamiento de larga duración va asociado a la estabilidad de los enlaces en los productos de la calcinación.  

Los días 17 y 18 de enero se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla la reunión de lanzamiento de este proyecto. El consorcio que lo llevará a cabo está compuesto por catorce entidades, universidades, centros de investigación y empresas de siete países europeos. Los prototipos finales del proyecto se instalarán en Sevilla.  

Entre los investigadores adscritos al desarrollo del proyecto se encuentran Luis A. Pérez Maqueda, María Jesús Diánez Millán, José Manuel Criado Luque, María Dolores Alba, Pedro Enrique Sánchez Jiménez y Antonio Perejón Pazo, todos ellos pertenecientes al ICMS.

Fuente: Universidad de Sevilla

 


Center News

2 September 2020

Miguel Anaya nombrado Group leader en la Universidad de Cambridge

Miguel, que hizo su tesis en el ICMS, es ahora investigador Principal del Cavendish Laboratory

Category: ICMS

3 July 2020

El Dr. Noureddine lidera proyecto para el tratamiento del SARS-CoV-2

El proyecto del Dr. Noureddine Khiar, director del IIQ, consiste en reutilizar medicamentos ya existentes que han dado resultados positivos sobre el virus.

Category: ICMS

3 July 2020

Cabimer lidera +ViTA, un proyecto para lograr un envejecimiento saludable

El grupo de investigación multidisciplinar del Cabimer, crea una campaña de crowdfunding para su desarrollo

Category: ICMS

18 June 2020

CicCartuja participa en la primera edición virtual de la Feria de la Ciencia

Este año nuestros tres institutos contarán con stands virtuales para sus experimentos científicos

Category: ICMS

12 June 2020

Jesus Campos, nuevo académico de la Academia Joven de España

El Dr. Jesús Campos, investigador en Química Organometálica en el IIQ, nuevo académico en la AJE.

Category: ICMS

12 June 2020

Antonio Rodríguez, 1º Premio en XV Concurso de Ideas de emprendimiento

La iniciativa es 3DBones, una idea patentada que ha logrado el Primer Premio Personal Docente Investigador en el Concurso de la US.

Category: ICMS

10 June 2020

El Dr. Juan Cámpora recibe el Premio GEQO a la Excelencia investigadora

El GEQO concede esta distinción por sus contribuciones excepcionales a la Química Organometálica.

Category: ICMS