cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Investigadores del ICMS participan en el proyecto europeo SOCRATCES
< Sol Carretero (ICMS) consigue un contrato Juan de la Cierva
17 January 2018 08:10 Age: 6 Years

Investigadores del ICMS participan en el proyecto europeo SOCRATCES

Esta iniciativa se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada

Sevilla, 16 de enero de 2018. Un grupo de investigadores adscritos al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía- participará en el desarrollo del proyecto SOCRATCES (SOlar Calcium looping integRAtion for Thermochemical Energy Storage). Está financiado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de 4.994.152€ y coordinado por la Universidad de Sevilla.  

El proyecto SOCRATCES, con una duración total de 3 años, se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada -CSP por sus siglas en inglés- mediante el proceso de Calcium-Looping. Este proceso se basa en la reacción reversible de calcinación-carbonatación de carbonato cálcico (CaCO3). La energía solar concentrada se utiliza para llevar a cabo la reacción endotérmica de calcinación y los productos, óxido de calcio (CaO) y CO2 son almacenados.  

Posteriormente, para liberar la energía almacenada en los enlaces químicos estos productos son llevados a un reactor donde se produce la reacción exotérmica opuesta, la carbonatación. Este proceso de carbonatación libera la energía almacenada en los enlaces, generando calor a elevada temperatura que puede ser aprovechado para producción de energía eléctrica.  

Entre las ventajas del sistema a desarrollar destacan el uso como material principal de caliza, el elevado rendimiento esperado del sistema en su etapa de madurez tecnológica y la capacidad de almacenamiento de energía por largos períodos de tiempo. La caliza está compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico (CaCO3), material de muy bajo coste, no tóxico y con amplia disponibilidad, uno de los materiales más abundantes del planeta. El elevado rendimiento esperado del sistema se basa en la muy alta densidad energética del sistema y la elevada temperatura alcanzable en las reacciones exotérmicas. El almacenamiento de larga duración va asociado a la estabilidad de los enlaces en los productos de la calcinación.  

Los días 17 y 18 de enero se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla la reunión de lanzamiento de este proyecto. El consorcio que lo llevará a cabo está compuesto por catorce entidades, universidades, centros de investigación y empresas de siete países europeos. Los prototipos finales del proyecto se instalarán en Sevilla.  

Entre los investigadores adscritos al desarrollo del proyecto se encuentran Luis A. Pérez Maqueda, María Jesús Diánez Millán, José Manuel Criado Luque, María Dolores Alba, Pedro Enrique Sánchez Jiménez y Antonio Perejón Pazo, todos ellos pertenecientes al ICMS.

Fuente: Universidad de Sevilla

 


Center News

10 October 2019

Alberto Jiménez Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.


7 October 2019

Entregado el premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018

El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández





22 March 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 February 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)