cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018
22 March 2019 08:00 Age: 3 Years

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.

Un equipo liderado por investigadores del CSIC en el que participa el grupo de Javier Rojo del IIQ y el Hospital Regional Universitario de Málaga ha desarrollado un compuesto que aplicado en ratones modelo no sólo los ha protegido ante un proceso alérgico al melocotón, sino que además ha inducido tolerancia al alérgeno correspondiente. La investigación, que ha aparecido recientemente publicada en la revista Scientific Reports del grupo Nature, se ha llevado a cabo en el marco de la Red Nacional de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL), financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El trabajo se ha desarrollado en el marco de la Red Nacional de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL)

El compuesto consiste en una molécula que combina nueve unidades del azúcar manosa y un péptido derivado del alérgeno mayoritario del melocotón (Pru p 3) en una única estructura bien definida. En opinión de Francisco Javier Rojo, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y coautor del trabajo, los resultados son muy prometedores, ya que “la posibilidad de aplicar esta estrategia sintética a otros alérgenos hace de este nuevo compuesto una aproximación muy interesante al desarrollo de inmunoterapias frente a alergias”.

Explica el estudio que mediante una inmunoterapia sub-lingual, a concentraciones muy bajas, el nuevo compuesto es capaz no sólo de proteger a ratones anafilácticos frente a la exposición al alérgeno, sino que también mantiene la tolerancia al menos cinco semanas después de acabar el tratamiento de inmunoterapia; que, además, no requiere la utilización de ningún otro estimulante del sistema inmune o adyuvante.

Apunta Rojo que la alergia a alimentos afecta ya a un porcentaje importante de la población, incrementándose de forma notoria en los últimos años en los países desarrollados. “Dentro de las alergias a alimentos, una de las más prevalentes es la alergia a unas proteínas denominadas LTPs, del inglés Lipid-Transfer Proteins, que se encuentran ampliamente distribuidas en muchos alimentos y que por ello se consideran panalérgenos. Dentro de estas LTPs, la proteína Pru p 3, frecuente en frutos de especies pertenecientes a la familia de las rosáceas como el melocotón, son responsables de alergias alimentarias, especialmente dentro del área mediterránea. Este tipo de alergias presentan síntomas graves y con elevada reactividad cruzada”, concluyó el investigador.

“Sublingual immunotherapy based on glycosylated nanostructures including Pru p 3-epitope for peach allergy treatment “
Rodríguez M.J., Ramos-Soriano J., Mascaraque A., Torres M.J, Perkins J., Gomez F., Diaz-Perales A., Rojo J., Mayorga C. 
Sci. Rep., 2019, DOI: 10.1038/s41598-019-40114-


Center News

16 November 2019

Javier Castillo premio al mejor TFM en ciencia de materiales 2019

Paula de Navascués, ha resultado finalista. Ambos realizaron su trabajo en el ICMS.

Category: ICMS

4 November 2019

Nuevos biofertilizantes que aumentan la productividad de los cultivos de arroz

Los nuevos biofertilizantes, desarrollados en el IBVF, están formulados a base de estirpes de cianobacterias autóctonas de la región del Bajo Guadalquivir.


18 October 2019

International Symposium Membrane-Less Organelles in Cell Life and Disease

It will be held in Seville (Spain), on 10 - 11 March 2020, under the auspices of Ramón Areces Foundation at cicCartuja.

Category: IIQ

10 October 2019

Alberto Jiménez Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.


10 October 2019

Alejandra Guerra Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

El premio lo concede la Universidad de Sevilla anualmente a las tesis defendidas en el curso académico anterior.


7 October 2019

Entregado el premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018

El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández