cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología
< Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores
28 September 2021 10:59 Age: 276 Days
Category: IBVF

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

El investigador Vicente Mariscal que lidera el grupo de investigación del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Simbiosis entre Planta y Cianobacteria ha sido portada del diario ABC Economía con motivo del proyecto en el que él y su grupo están trabajando. En su investigación, ensayan un biofertilizante para los cultivos de arroz y algodón del bajo Guadalquivir (una zona dañada por la contaminación de nitratos) a partir de cianobacterias. En el proyecto participa Agroquivir, una sociedad cooperativa de mil agricultores andaluces, que gracias al ensayo en sus cultivos, y la ayuda de investigadores como los del IBVF, podrán lograr un biofertilizante que sustituirá el 50% del nitrógeno que aportan.

Esto demuestra que la biotecnología, los bioestimulantes y biofertilizantes van a jugar un papel importante para una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, permitiendo desarrollar una nueva generación de productos más avanzados, sostenibles y con iguales o mayores niveles de productividad. Y es que es un hecho que los fertilizantes convencionales además de ser de origen mineral, son costosos de producir, requieren una gran cantidad de energía y únicamente se aprovecha el 40% de los que se emplean en el cultivo. El resto, en palabras de Vicente «se transforman en fuentes de nitrógeno u otros contaminantes que se filtran a los acuíferos o son arrastrados por la lluvia a lagos, embalses... Los suelos se empobrecen, pierden nutrientes, se degradan. Estos compuestos nitrogenados —añade— también alimentan microalgas, fitoplacton y causa la eutrofización (lo que ha ocurrido en el Mar Menor)». Por otro lado, los microorganismos del suelo transforman esos fertilizantes generando gases como el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

 

 

Vicente Mariscal con su grupo

 

En medio de todo este escenario, es el momento para que entren en juego los biofertilizantes y bioestimulantes. Tienen funciones diferentes. «Los bioestimulantes son sustancias de origen vegetal o microbiano que estimulan el crecimiento de la planta, pero no la nutren», cuenta Mariscal. Causan efectos como mejorar el enraizamiento, mantener un estado hídrico adecuado, ayudan a absorber los nutrientes, o contribuyen a soportar el estrés abiótico (para que la planta pueda tolerar mejor un exceso de temperatura, o de luz o una sequía). Por otro lado, «los biofertilizantes son microorganismos que proporcionan nutrientes para que la planta crezca y se desarrolle (nitrógeno, fósforo, potasio...)».

Ambos productos son de origen biológico y presentan muchas bondades: mejoran el rendimiento y la calidad de los cultivos, también la fertilidad del suelo evitando su degradación, precisan menos energía para su producción y no contaminan las aguas. Por tanto, no es de extrañar que al proyecto que lidera Vicente y el grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria le augure un futuro muy prometedor.

 

 

 

 

 

 

 

 


Center News




22 March 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 February 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)


22 January 2019

Ebro Foods premio mecenazgo empresarial de la US

Entre otros méritos, se le concede por su aportación continuada al premio de investigación cicCartuja.

Category: Univ. de Sevilla

18 January 2019

Jesús Campos, premiado en los Thieme Chemistry Journals Award 2019

Se trata de un premio anual internacional para premiar a científicos con un futuro prometedor.