cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

  • Jobs & Training>>
  • Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado
< El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes
9 November 2021 08:57 Age: 3 Years
Category: IBVF

Mercedes Nieves Morión ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado

La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.

Mercedes en el laboratorio del IBVF

Mercedes Nieves Morión, actual investigadora postdoctoral del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis defendida en el curso académico 2017-2018.

Mercedes realizó su tesis doctoral en el grupo de investigación Biología del Desarrollo en Cianobacterias del IBVF gracias a la obtención de una beca/contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU), bajo la dirección del Dr. Enrique Flores y tutorización del Dr. José María Romero.
En su tesis, Mercedes centró su investigación en el campo de las cianobacterias, organismos procariotas fotosintéticos de gran importancia en la evolución de la vida en la Tierra debido a su papel en la oxigenación de nuestro planeta y al ser las precursoras de los cloroplastos de plantas y algas. En concreto, sus estudios se centraron en el uso de técnicas microbiológigas, genéticas y moleculares aplicadas a la cianobacteria filamentosa Anabaena sp., que es un modelo para el estudio de la fijación de nitrógeno, la diferenciación celular y la multicelularidad en el mundo bacteriano. Entre los resultados de su investigación destacan la identificación de un mecanismo de difusión en la comunicación intercelular en cianobacterias filamentosas, la caracterización de transportadores de glucósidos relacionados con la asimilación de azúcares que indicaron el carácter mixotrófico de esta cianobacteria modelo, y la influencia de dichos transportadores sobre las conexiones septales entre células (“septal junctions”) para el correcto funcionamiento de la comunicación intercelular. Los resultados obtenidos en la tesis fueron publicados en revistas científicas de primera línea en el ámbito de la Microbiología y presentados en congresos de carácter nacional e internacional. Además, Mercedes desempeñó tareas docentes en la Universidad de Sevilla (Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular) y realizó una estancia en la Queen Mary University of London (School of Biological and Chemical Sciences), obteniendo así el doctorado con mención internacional.

Imagen de microscopía óptica de la cianobacteria Anabaena sp. PCC 7120


Su formación y la experiencia adquirida durante los años predoctorales le permitieron obtener un contrato postdoctoral en la Universidad de Estocolmo (Department of Ecology, Environment and Plant Sciences) para estudiar cianobacterias simbióticas con algas diatomeas. Tras completar esta etapa (2018-2020), se incorporó al IBVF como personal investigador doctor con un contrato de la Junta de Andalucía dirigido a la recuperación de investigadores desde centros extranjeros. La línea de investigación en la que se encuentra trabajando actualmente se basa en el estudio de la simbiosis planctónica entre organismos fotosintéticos marinos, diatomeas y cianobacterias fijadoras de nitrógeno, siendo su principal objetivo definir los intercambios moleculares que tienen lugar entre los simbiontes en estas asociaciones marinas, que son de gran relevancia ecológica debido a su contribución a los ciclos del carbono y nitrógeno en la biosfera.


Center News

5 February 2018

Margarita Paneque (IIQ) participa en la VII Jornada AMIT-Andalucía

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) debatirá sobre la situación de la investigación y sus salidas laborales


31 January 2018

BIP-cicCartuja ofrece un nuevo equipo de cromatografía líquida

El equipo de FPLC (Fast Protein Liquid Chromatography) estará disponible en modo de prueba hasta marzo


30 January 2018

Perovskita, el 'silicio' del futuro para aprovechar la energía del sol

El Mundo publica en su edición nacional un reportaje sobre el trabajo del grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales (ICMS)


29 January 2018

Científicos del cicCartuja participan en la iniciativa 11-F

Rosalía Poyato, Gisela Arzac y Juan P. Holgado impartirán charlas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


17 January 2018

Investigadores del ICMS participan en el proyecto europeo SOCRATCES

Esta iniciativa se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada


17 January 2018

Sol Carretero (ICMS) consigue un contrato Juan de la Cierva

La investigadora, del grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales, renueva su estancia en el cicCartuja por dos años


9 January 2018

Curso FEBS de ‘Acercamiento Integral a Interacciones Biomoleculares’

Esta actividad formativa, totalmente práctica, tendrá lugar en el cicCartuja, del 7 al 11 de mayo de 2018