Sevilla, 13 de octubre de 2017. La Plataforma de Interacciones Biomoleculares (BIP, por sus siglas en inglés) del cicCartuja –centro mixto CSIC-US-Junta de Andalucía– se ha incorporado a la Red de Excelencia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
La singularidad de los equipos que forman parte de esta plataforma, en concreto su espectrómetro de RMN de alto campo, ha permitido su incorporación a la Red. Además del citado equipo de RMN, BIP-cicCartuja consta de un espectrómetro de masas MALDI-TOF, otro equipo de cuantificación de interacciones basado en el fenómeno de Surface Plasmon Resonance con imagen, un sistema de Isothermic Titration Calorimetry y un equipo para la caracterización del tamaño de partícula mediante Light Scattering. Todo ello facilitará el desarrollo de una investigación de vanguardia, así como la cooperación con otros grupos de científicos expertos en el campo.
Uno de los objetivos primordiales de esta alianza es fomentar la visibilidad de los grupos españoles de RMN, participando en actividades internacionales y en el intercambio personal de estudiantes, científicos y personal técnico. Otra de las finalidades del proyecto es la publicación en abierto de las contribuciones académicas de sus miembros.
Esta Red de Excelencia está formada por otras plataformas de RMN de notable prestigio, las cuales se encuentran repartidas por distintos centros de investigación españoles: CIC bioGUNE, Parque Científico de Barcelona, Instituto de Química Física Rocasolano, Universidad de Almería, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Santiago de Compostela y cicCartuja.
La RMN es una técnica idónea para el estudio molecular y tiene múltiples aplicaciones en Química, Biomedicina o control alimentario. Al emplearse en disciplinas tan variadas, el equipamiento se encuentra repartido entre centros distantes, por lo que este tipo de sinergias resulta imprescindible a la hora de optimizar los recursos.
Irene Díaz-Moreno, investigadora del grupo de Biointeractómica del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, ha sido la artífice de la inclusión del servicio de RMN de cicCartuja en dicha Red de Excelencia.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.
El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.
En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.
Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.