cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< Curso FEBS de ‘Acercamiento Integral a Interacciones Biomoleculares’
17 January 2018 08:03 Age: 6 Years

Sol Carretero (ICMS) consigue un contrato Juan de la Cierva

La investigadora, del grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales, renueva su estancia en el cicCartuja por dos años

Sevilla, 16 de enero de 2018. Sol Carretero Palacios, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), adscrito al cicCartuja -centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía- amplía su continuidad en el ICMS gracias a un contrato Juan de la Cierva-Incorporación.

Esta científica madrileña ha centrado su investigación, por un lado, en el estudio teórico de dispositivos fotovoltaicos como las celdas solares de colorante y perovskita, intentando maximizar la absorción en ellas mediante la inclusión de nanopartículas plasmónicas y dieléctricas. El auge en el desarrollo de las celdas de perovskita ha demostrado cifras récord de eficiencia, postulándose como una de las prácticas científicas más revolucionarias.

Licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, Sol Carretero estudió durante un año en la Universidad de Zaragoza, donde también realizó el Máster en Física y Tecnologías Físicas. En 2011 obtuvo su doctorado sobre los mecanismos de transmisión óptica en materiales nanoestructurados, bajo la supervisión del Prof. Luis Martín Moreno.

Tras completar su estancia postdoctoral en Munich, donde consiguió la prestigiosa beca Humboldt Fellowship para trabajar con el Prof. Feldmann, Carretero se unió en 2014 al grupo de Materiales Ópticos Nanoestructurados (MOM) del ICMS, dirigido por el Prof. Hernán Míguez. Su trabajo en este instituto se enmarcó en un proyecto del European Research Council (ERC) sobre el diseño y fabricación de materiales flexibles con propiedades ópticas extraordinarias.

De forma paralela, Sol Carretero también investiga en el ICMS la influencia de las propiedades ópticas en la Fuerza de Casimir en sistemas plano-paralelos, siendo de particular interés por su potencial aplicabilidad en dispositivos micro y nanomecánicos con rozamiento cero o, por el contrario, en sistemas con máxima adhesión. 

Los contratos Juan de la Cierva – Incorporación van dirigidos a fomentar la contratación laboral, por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles, de jóvenes doctores con el objeto de que los mismos afiancen las capacidades de investigación adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Las ayudas son para cofinanciar la contratación laboral por un plazo de dos años.

 


Center News



5 June 2024

Publicados los ganadores del Concurso de Nano-Relatos 2024

Los relatos ganadores pasarán a concursar en la Fase Internacional.

Category: ICMS

19 April 2024

Abiertas inscripciones para el Concurso de Nanorelatos de 10alamenos9 2024

Vuelve el Concurso de Nanorelatos de 10alamenos9: "Caben muchas historias en el nanomundo: ¡cuéntanoslas!" dentro del IX Festival de Nanociencia y Nanotecnología


19 December 2023

Celebrada la entrega de Premios cicCartuja Ebro Foods 2022

Javier Castillo Seoane ha sido el ganador del premio cicCartuja Ebro Foods del año 2022 que alcanza ya la decimotercera edición.


22 November 2023

Jesús Angulo, nuevo presidente del GERMN

El investigador del IIQ, ha sido elegido nuevo presidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la RSEQ


3 November 2023

Celebramos la Semana de la Ciencia 2023: Café con Ciencia y Jornadas

Durante esta semana, el martes 7 de noviembre, se celebrará el Café con Ciencia y el jueves 9 la Expo del Premio cicCartuja a Futuros Científicos