Sevilla, 16 de enero de 2018. Sol Carretero Palacios, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), adscrito al cicCartuja -centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía- amplía su continuidad en el ICMS gracias a un contrato Juan de la Cierva-Incorporación.
Esta científica madrileña ha centrado su investigación, por un lado, en el estudio teórico de dispositivos fotovoltaicos como las celdas solares de colorante y perovskita, intentando maximizar la absorción en ellas mediante la inclusión de nanopartículas plasmónicas y dieléctricas. El auge en el desarrollo de las celdas de perovskita ha demostrado cifras récord de eficiencia, postulándose como una de las prácticas científicas más revolucionarias.
Licenciada en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, Sol Carretero estudió durante un año en la Universidad de Zaragoza, donde también realizó el Máster en Física y Tecnologías Físicas. En 2011 obtuvo su doctorado sobre los mecanismos de transmisión óptica en materiales nanoestructurados, bajo la supervisión del Prof. Luis Martín Moreno.
Tras completar su estancia postdoctoral en Munich, donde consiguió la prestigiosa beca Humboldt Fellowship para trabajar con el Prof. Feldmann, Carretero se unió en 2014 al grupo de Materiales Ópticos Nanoestructurados (MOM) del ICMS, dirigido por el Prof. Hernán Míguez. Su trabajo en este instituto se enmarcó en un proyecto del European Research Council (ERC) sobre el diseño y fabricación de materiales flexibles con propiedades ópticas extraordinarias.
De forma paralela, Sol Carretero también investiga en el ICMS la influencia de las propiedades ópticas en la Fuerza de Casimir en sistemas plano-paralelos, siendo de particular interés por su potencial aplicabilidad en dispositivos micro y nanomecánicos con rozamiento cero o, por el contrario, en sistemas con máxima adhesión.
Los contratos Juan de la Cierva – Incorporación van dirigidos a fomentar la contratación laboral, por parte de organismos de investigación o centros de I+D españoles, de jóvenes doctores con el objeto de que los mismos afiancen las capacidades de investigación adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral. Las ayudas son para cofinanciar la contratación laboral por un plazo de dos años.
El investigador del ICMSE es editor jefe de esta prestigiosa revista, en la sección Nanomateriales
El investigador recibirá esta condecoración que reconoce la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de jóvenes promesas españolas menores de 40 años.
Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia
Cristina, que hizo su doctorado en el ICMS, afrontará con su investigación el reciclaje de plásticos y residuos de biomasa para la generación de biopolímertos
Coordinado por el Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, del ICMS.
El ganador es José Luís Santos del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMS).
Nuestras investigadoras de los tres institutos, promueven y divulgan ciencia.