Sevilla, 12 de febrero de 2018. El Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al cicCartuja –centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía– celebrará mañana 13 de febrero la reunión inicial del proyecto europeo RATOCAT (Rational design of highly effective photocatalysts with atomic-level control).
El objetivo de este proyecto es el diseño de fotocatalizadores altamente eficientes para la producción de hidrógeno. Esta producción, mediante fotocatálisis heterogénea a partir de agua y luz solar, supone una alternativa interesante desde el punto de vista industrial y medioambiental.
El proyecto RATOCAT está formado por grupos de investigación del University College of Cork (Irlanda), Delft University of Technology (Países Bajos), la Plataforma Solar de Almería y el ICMS. El acto contará con la participación de los responsables de los grupos participantes. El investigador Gerardo Colón actuará como responsable científico del ICMS en esta reunión.
RATOCAT está financiado por el programa M-ERANet, un consorcio de organismos de investigación que cuenta con fondos procedentes del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Este consorcio tiene un carácter multidisciplinar y está formado por grupos de investigación que abordarán desde el estudio teórico de los catalizadores hasta su implantación en instalaciones de media escala.
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.