Sevilla, 15 de febrero de 2015. F. Javier Rojo Marcos ha sido nombrado nuevo director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Junta de Andalucía.
Javier Rojo sustituye en el cargo a Miguel Ángel de la Rosa Acosta, catedrático de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, quien ha estado al frente de la dirección durante los últimos ocho años. Rojo es Investigador Científico del CSIC y dirige el laboratorio de Glicosistemas en el Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja. Además desde abril de 2012 hasta noviembre de 2017 ostentó el cargo de coordinador del Área de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Agencia Estatal CSIC.
El cicCartuja es una institución pública sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la creación de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación científico-técnica.
Enclavado en el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla, el cicCartuja alberga a tres Institutos mixtos del CSIC y de la US: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas.
Los investigadores del cicCartuja desarrollan su trabajo en áreas científicas diferenciadas pero próximas en la frontera entre la biología, la química y la física, lo que facilita el abordaje de proyectos desde distintos puntos de vista y con metodologías complementarias. El carácter interdisciplinar es precisamente el distintivo más singular del cicCartuja, su mayor particularidad entre centros de su naturaleza. Asimismo, la composición mixta de los tres Institutos, con personal procedente del CSIC y de la US, le permite el desarrollo de actividades de posgrado en la vanguardia del descubrimiento científico.
Sobre Javier Rojo
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1989), Javier Rojo obtiene el título de Doctor por la misma universidad en el año 1995. Realiza una primera estancia postdoctoral (1995-1998) en el Laboratorio de Química Supramolecular de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia), bajo la supervisión del Prof. Jean Marie Lehn, Premio Nobel de Química 1987. Su segunda estancia en el extranjero (1998-1999) se desarrolla en el Departamento de Química del Boston College (EE.UU), del Prof. Larry W. McLaughlin.
Tras su regreso a España se incorpora al IIQ y en mayo de 2004 obtiene la plaza de Científico Titular del CSIC, promocionando en 2011 a Investigador Científico de este organismo. En 2012 es nombrado coordinador del Área de Ciencias Químicas del CSIC.
Durante todo este tiempo Rojo ha dirigido el laboratorio de Glicosistemas del Departamento de Química Bioorgánica del IIQ. Las principales líneas de investigación en las que trabaja se centran en la Química supramolecular y del reconocimiento molecular; Química de Dendrímeros; Química de carbohidratos; Química biológica; y sus aplicaciones en Nanobiomedicina.
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.