Emilio Gutiérrez del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis , adscrito al cicCartuja —centro mixto del CSIC, Universidad de Sevilla y Junta de Andalucía — ha recibido una Acción individual del programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA-IF-EF).
El objetivo de las Acciones Individuales (IF) es mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, a través de proyectos individuales. En concreto, Emilio ha recibido la modalidad de Standard European Fellowship (EF-ST), que facilita la movilidad entre países europeos.
Emilio es licenciado y doctor en Bioquímica por la Universidad de Sevilla con una tesis titulada ‘’SIRd, una proteína con dominio uspa y sustrato de siCipk6, regula la respuesta inmune en Solanaceas’’. Estuvo de estancia postdoctoral en Suecia, lo que le permitió iniciar su propia línea de investigación basada en el estudio de la formación de gránulos de estrés (stress granules, SGs) en plantas. Los SGs son complejos ribo-proteicos que desempeñan un papel fundamental tanto en la regulación de la expresión génica como en el metabolismo en condiciones de estrés.
En abril de 2017 se unió al grupo del Dr. José Luis Crespo en el IBVF con una prestigiosa beca Marie Curie, la cual le posibilita seguir con su proyecto reSGulating, que tiene como objetivo la caracterización del link entre la dinámica de los gránulos de estrés y la autofagia en organismos fotosintéticos.
En septiembre del presente año, empezará un contrato Juan de la Cierva - Incorporación (MINECO) a través de la Universidad de Sevilla, que le permitirá continuar su línea de investigación iniciada en Suecia.
La AJE celebró, por primera vez desde su creación, el acto de Imposición de Medallas a los nuevos Académicos de Número, donde el investigador del IIQ recibió también la suya.
La investigadora del ICMS y jefa del Grupo de Nanotecnología en Superficies y Plasma, obtiene este reconocimiento a la Investigación en Innovación por su trabajo "Análisis sobre materiales avanzados para la captación de energía...
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del gobierno en Andalucía entre otras autoridades en esta edición doblemente especial.
La actual investigadora postdoctoral del IBVF ha obtenido el premio en la categoría de Bioquímica y Biología Molecular por su tesis del curso académico 2017-2018.
El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.
A cargo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla, en colaboración con Centres Científics i Tecnològics Universitat de Barcelona.
Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.