cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< El proyecto de Cristina Megías, financiado por la prestigiosa MSCA
26 April 2021 15:05 Age: 179 Days
Category: CSIC ICMS

El proyecto de Biointeractómica del IIQ, financiado por Fund. Ramón Areces

Seleccionado en el XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia

El estudio sobre la respuesta de las células al daño en el ADN, lideardo por la Profesora Irene Díaz Moreno, Catedrática de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de Biointeractómica del IIQ, ha obtenido financiación por la Fundación Areces. Éste ha sido seleccionado, junto con otros 21 proyectos más, en el "XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en ciencias de la Vida y de la Materia (convocatoria 2020)" de la Fundación.

El trabajo del grupo de Biointeractómica profundiza en la comunicación bidireccional núcleo-mitocondria, rompiendo con el paradigma que considera a la célula como una estructura compartimentalizada en la que cada compartimento –es decir, cada orgánulo– desempeña una función organizada y dirigida por el núcleo celular. De acuerdo con la visión clásica y jerarquizada de la organización celular, el núcleo constituiría la sala de mandos donde se toman decisiones y se decide el funcionamiento y desarrollo del metabolismo celular. Dichas órdenes nucleares son ejecutadas por proteínas presentes en los orgánulos, entre los que se incluye la mitocondria como central energética de la célula. Sin embargo, este modelo deja dos dudas en el aire: ¿sólo hay comunicación unidireccional núcleo-orgánulos y, en concreto, núcleo-mitocondria?, y ¿qué ocurre en el eventual caso de que el núcleo se dañe y no pueda enviar órdenes o mensajes hacia los orgánulos?

 

Resultados previos del grupo dirigido por la Profesora Díaz Moreno evidencian que la célula no está constituida por compartimentos estancos, que sólo reciben información desde el núcleo, sino que hay una interconexión entre ellos y permite que el estado de un orgánulo afecte al funcionamiento de otro; o que trabajen conjuntamente para llevar a cabo una misma función celular. Es cierto que la ciencia ha encontrado moléculas orgánicas e inorgánicas que actúan como mensajeros en la comunicación intracelular, pero más recientemente se ha demostrado que también las proteínas pueden desempeñar estas funciones de señalización. Una de estas proteínas es el citocromo c, que en condiciones normales se encuentra en la mitocondria participando en la obtención de energía. Esta pequeña proteína, bajo ciertos estímulos, es capaz de salir de la mitocondria y desencadenar la denominada muerte celular programada, mecanismo por el cual una célula que ha sufrido diversos daños decide poner fin a su existencia a favor de la supervivencia del resto. Además, el citocromo c es incluso capaz de viajar al núcleo donde facilita la reparación del ADN (molécula que contiene la información genética por la que se rige todo nuestro metabolismo), evidenciando que la comunicación núcleo-orgánulos no es sólo unidireccional y que determinadas proteínas son capaces de participar en la toma de decisiones en respuesta al daño en el ADN nuclear. Esta capacidad de las proteínas de ejercer distintos roles dependiendo, entre otros factores, de la localización celular es lo que se conoce en inglés bajo el concepto de “moonlighting protein”, y el citocromo c es un claro ejemplo de ello y el principal objeto de estudio del proyecto seleccionado.

 

Este proyecto se trata de un estudio innovador que pone de manifiesto la importancia y el papel multifuncional que juegan ciertas proteínas con funciones tan diversas que varían desde las organizativas y la toma de decisiones hasta funciones meramente ejecutoras dictadas desde el núcleo.

 

El grupo de Biointeractómica

 

 


Center News

18 October 2021

NICER BIOFUELS, una fuerte apuesta por los biocombustibles del futuro

El grupo de Química de Superficies y Catálisis del ICMS, ha conseguido un proyecto de gran relevancia para la producción de biofuels en la última convocatoria del Ministerio.

Category: ICMS

18 October 2021

Publicados los nombres de los ganadores de los Premios Nobel 2021

Este año se han llevado el reconocimiento Manabe, Hasselmann y Parisi en la categoría de Física, mientras que List y MacMillan obtienen el premio en Química.

Category: cicCartuja

28 September 2021

Un proyecto del IBVF muestra los beneficios de la biotecnología

En la investigación liderada por Vicente Mariscal y su grupo Simbiosis entre Planta y Cianobacteria, se ensaya un biofertilizante respetuoso con el medio ambiente.

Category: IBVF

23 September 2021

Llega la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este año se celebrará el 24 de septiembre y contará con actividades presenciales además de online en la que participarán compañeros de nuestros institutos.

Category: cicCartuja

21 September 2021

Irene Díaz Moreno, nombrada miembro del Comité de Educación de la IUBMB

Irene, responsable del grupo de Interactómica del IIQ, ha sido elegida miembro del Comité de Educación de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology, IUBMB).

Category: IIQ

24 August 2021

El investigador Miguel Anaya recibe Premio Extraordinario de Tesis

Miguel hizo su tesis en el MOM, el grupo de investigación del ICMS

Category: ICMS

14 June 2021

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Category: IIQ