cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< Conocemos a los ganadores del concurso de nanorelatos 10alamenos9
14 June 2021 11:01 Age: 3 Years
Category: IIQ

El investigador del IIQ, Jesús Angulo, recibe reconocimiento de la RSEQ

Jesús es nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

Jesús Angulo, investigador en el Instituto de Investigaciones Químicas, ha sido nombrado vicepresidente del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de la Real Sociedad Española de Química.

El laboratorio del Dr Angulo, en el IIQ, centra su investigación en la caracterización de la estructura y la dinámica de moléculas biológicamente activas, con un enfoque particular en los glicanos, así como el reconocimiento molecular de los ligandos por receptores, tanto naturales (proteínas, ácidos nucleicos,...), como no naturales (“soft matter”). Su investigación se fundamenta en la espectroscopia de RMN (Resonancia Magnética Nuclear) y en técnicas computacionales, y recientemente su grupo de investigación ha desarrollado nuevos avances relevantes en la denominada espectroscopia STD NMR para caracterizar a alta resolución la estructura, dinámica e interacciones de pequeñas moléculas con receptores de interés biológico o biotecnológico.

Las áreas de aplicación de la Resonancia Magnética se encuentran dentro del campo de la investigación química, biológica, farmaceútica y médica, así como en el ámbito de la industria del caucho, petroquímica, pasta papelera, agroalimentaria, etc. Lo que hace esta técnica destacable y diferente de otras, es su capacidad de dar información sobre la estructura tridimensional de distintas moléculas, como por ejemplo las proteínas, que en la naturaleza se encuentran en medio acuoso y cuya estructura tridimensional en este medio sólo puede “verse” por RMN. La RMN, también puede darnos información para ver el grado de pureza y posibles adulteraciones en aceites y vinos.

El desarrollo tecnológico ha permitido el uso de la RMN en estado sólido para el estudio estructural de sustancias poco solubles, como polímeros, vidrios, cerámicas, resinas, etc., siendo una alternativa muy interesante para materiales de baja cristalinidad que no pueden ser estudiados por técnicas de difracción. 

Actualmente, Jesús es Director Científico de la “Plataforma de interacciones Biomoleculares” de nuestro centro, y también mantiene un puesto como Honorary Associate Professor en la Universidad de East Anglia.

 

 


Center News

10 October 2019

Alberto Jiménez Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.


7 October 2019

Entregado el premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018

El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández





22 March 2019

La alergia al melocotón objeto de estudio en el IIQ

Un grupo del IIQ participa en el seno la red ARADyAL en el desarrollo de un compuesto que protege e induce tolerancia frente a la alergia al melocotón.


25 February 2019

Fallado el premio cicCartuja Ebro Foods 2018

Los ganadores ex aequo son Dongling Geng (ICMS) y José Alberto Carmona (IIQ)