cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

<  VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación
5 November 2021 08:57 Age: 1 Years
Category: IBVF

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

El grupo Biotecnología de Microalgas del IBVF participa como miembro en el proyecto Grupo Operativo MICROCLIMATT, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con un presupuesto de 560.725 euros, esta propuesta tiene como principal objetivo poner en valor el papel de los bioestimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa de microalgas en un contexto de cambio climático.  

Poner en valor el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas, es el objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt, que busca demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos como el tomate o el trigo. MicroClimatt evaluará en dichos cultivos los efectos que a nivel fisiológico y transcriptómico son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones que son provocadas por el cambio climático de forma directa o indirecta, como situaciones de estrés hídrico o tasas deficientes de fertilización.

El proyecto está promovido y coordinado por AlgaEnergy, empresa líder a nivel internacional en el sector de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, y cuenta con miembros de primer nivel como son el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asimismo, BIOVEGEN - Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Además de evaluar la mejora de la resistencia al estrés hídrico y de la eficiencia en la utilización de nutrientes en cultivos de tomate y trigo tratados con los bioestimulantes de microalgas, el Grupo Operativo MicroClimatt también tiene como objetivos cuantificar la incorporación de carbono en la biomasa vegetal de los cultivos vinculado al incremento de productividad, evaluar el aumento de la incorporación de carbono orgánico en el "sumidero suelo" y estudiar la mejora de la fertilidad edáfica de los suelos por efecto del tratamiento de cultivos con derivados de microalgas, así como la mejora de la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del suelo.

 

 


Center News



9 November 2018

Javier Ramos, 2º Premio Reaxys RSEQ Early Career Researcher Awards 2018

El Premio Reaxys RSEQ auspiciado por Elsevier y la Real Sociedad Española de Química reconoce su valor como joven investigador a nivel nacional


8 November 2018

El ICMS acerca la ciencia a los ciudadanos en la Semana de la Ciencia

Investigadores del ICMS realizan charlas, talleres y encuentros en las bibliotecas de San Jerónimo y de Montequinto (Dos Hermanas)


7 November 2018

El cicCartuja celebra la VI Jornada Futuros Científicos

La actividad, en la que los alumnos premiados en la XV Feria de la Ciencia presentarán sus proyectos, tendrá lugar el 16 de noviembre


7 November 2018

El cicCartuja participa en una nueva edición del Café con Ciencia

En esta edición nos visitarán alumnos de bachillerato de las Escuelas Francesas que participarán en tres mesas-coloquios el próximo día 14 de noviembre


6 November 2018

Eva Gil González (ICMS), Premio GECAT mejor Tesis Doctoral en España 2017

El premio valorado en 1000 € lo otorga el Grupo Especializado de Calorimetría y Análisis Térmico de la RSEQ y la RSEF