cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

<  VI Encuentro nacional y I encuentro Iberoamericano de Nanodivulgación
5 November 2021 08:57 Age: 1 Years
Category: IBVF

El grupo Biotecnología de Microalgas pone en valor los bioestimulantes

El objetivo es demostrar el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas.

El grupo Biotecnología de Microalgas del IBVF participa como miembro en el proyecto Grupo Operativo MICROCLIMATT, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con un presupuesto de 560.725 euros, esta propuesta tiene como principal objetivo poner en valor el papel de los bioestimulantes agrícolas elaborados a partir de biomasa de microalgas en un contexto de cambio climático.  

Poner en valor el esencial papel de los bioestimulantes agrícolas, y en concreto de aquellos elaborados a partir de biomasa de microalgas, es el objetivo del Grupo Operativo MicroClimatt, que busca demostrar la eficacia de innovadoras soluciones bioestimulantes derivadas de microalgas que logren combatir eficientemente los efectos del cambio climático en cultivos como el tomate o el trigo. MicroClimatt evaluará en dichos cultivos los efectos que a nivel fisiológico y transcriptómico son inducidos por el tratamiento con novedosos bioestimulantes de microalgas, incluyendo condiciones que son provocadas por el cambio climático de forma directa o indirecta, como situaciones de estrés hídrico o tasas deficientes de fertilización.

El proyecto está promovido y coordinado por AlgaEnergy, empresa líder a nivel internacional en el sector de la biotecnología de microalgas y sus aplicaciones, y cuenta con miembros de primer nivel como son el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA). Asimismo, BIOVEGEN - Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal se encargará de coordinar las actividades de valorización y divulgación.

Además de evaluar la mejora de la resistencia al estrés hídrico y de la eficiencia en la utilización de nutrientes en cultivos de tomate y trigo tratados con los bioestimulantes de microalgas, el Grupo Operativo MicroClimatt también tiene como objetivos cuantificar la incorporación de carbono en la biomasa vegetal de los cultivos vinculado al incremento de productividad, evaluar el aumento de la incorporación de carbono orgánico en el "sumidero suelo" y estudiar la mejora de la fertilidad edáfica de los suelos por efecto del tratamiento de cultivos con derivados de microalgas, así como la mejora de la calidad, la funcionalidad y la sostenibilidad del suelo.

 

 


Center News

18 June 2018

Consolación Álvarez (IBVF), investigadora del programa ComFuturo

Esta colaboración público-privada financiará durante tres años su proyecto: Diseño de nuevos biofertilizantes de uso agrícola.


8 June 2018

Jornada de formación: Normalización de Autoría y Perfiles de Investigador

El 18 de junio en cicCartuja, jornada teórica y práctica sobre las herramientas de normalización de autoría y creación de perfiles de investigador.


7 June 2018

Identificada una proteína clave en la adaptación de las plantas a las heladas

José Manuel Pardo (IBVF) participa en el descubrimiento de que la HOS15 juega un papel clave en la modulación de las respuestas de aclimatación.


4 June 2018

I Jornada de Prevención de Acoso Sexual y Laboral

Dirigido a todo el personal de los centros CSIC y de otros organismos de investigación. INSCRIPCIONES hasta el 8 JUNIO


1 June 2018

Jornada de formación: Digital CSIC y acceso abierto

El viernes 8 de junio se celebra en cicCartuja una jornada de formación para explicar los servicios a la comunidad de Digital CSIC


24 May 2018

El IBVF en la Jornadas de la Ciencia del IES Munigua

El IBVF participa con un stand en este evento de divulgación científica celebrado en Villanueva del Río y Minas.


16 May 2018

Ernesto Carmona (IIQ), medalla a toda una vida de investigación

Medalla de oro del Colegio de Químicos del Sur por sus contribuciones en el campo de la química de los compuestos organometálicos.