Xabier García Casas ha sido el ganador del premio cicCartuja Ebro Foods correspondiente al año 2021 y que alcanza la duodécima edición.
Por primera vez, se han repartido tres accésits. El primero ha sido concedido a Marina Pérez Jiménez, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), El segundo, concedido a Lola Azancot Luque del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS) y el tercer accésit lo ha obtenido Raquel García Cañas, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis.
Estos galardones reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la Química, la Bioquímica o la Ciencia de Materiales. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado viernes 20 de mayo en el salón de actos del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja).
Al acto han asistido autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local, autonómica y nacional. Entre ellos, Rosa Mª Ríos, secretaria general de universidades, investigación y tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Conocimiento, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía; Julián Martínez Fernández, vicerrector de investigación de la Universidad de Sevilla; Antonio Muñoz Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y por supuesto Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.
Los artículos ganadores pueden verse aquí:
El Prof. Sauvage visitará cicCartuja y pronunciará conferencias en cicCartuja, la Univ. de Sevilla y el IES San Isidoro.
El concurso se realiza en dos fases, a nivel autonómico y nacional.
El ganador es Juan José Moreno del Instituto de Investiigaciones Químicas (IIQ).
Paula de Navascués, ha resultado finalista. Ambos realizaron su trabajo en el ICMS.
Los nuevos biofertilizantes, desarrollados en el IBVF, están formulados a base de estirpes de cianobacterias autóctonas de la región del Bajo Guadalquivir.
El premio lo concede la Universidad de Sevilla anualmente a las tesis defendidas en el curso académico anterior.
Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.