cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

< El investigador Javier Ramos, ganador del ICO Young Researcher Award 2022
5 July 2022 11:57 Age: 2 Years
Category: cicCartuja

Noureddine Khiar El Wahabi, nuevo director del cicCartuja

El director del IIQ será director de cicCartuja durante los próximos dos años.

Sevilla, 05 de julio de 2022. Noureddine Khiar El Wahabi ha sido nombrado nuevo director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla (US) y la Junta de Andalucía. Sustituye en el cargo a Javier Rojo, Investigador Científico del CSIC, quien ha estado al frente de la dirección durante los cuatro últimos años.  

Noureddine Khiar es Investigador Científico del CSIC y dirige el laboratorio de Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales en el Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja. Además, desde julio de 2017 ostenta el cargo de director del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), que compaginará con el de director de cicCartuja.

El cicCartuja es una institución pública sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la creación de conocimiento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la investigación científico-técnica. Enclavado en el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla, el cicCartuja alberga a tres Institutos mixtos del CSIC y de la US: el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y el Instituto de Investigaciones Químicas.

Los investigadores del cicCartuja desarrollan su trabajo en áreas científicas diferenciadas pero próximas en la frontera entre la biología, la química y la física, lo que facilita el abordaje de proyectos desde distintos puntos de vista y con metodologías complementarias. El carácter interdisciplinar es precisamente el distintivo más singular del cicCartuja, su mayor particularidad entre centros de su naturaleza. Asimismo, la composición mixta de los tres Institutos, con personal procedente del CSIC y de la US, le permite conjugar la formación de jóvenes con el desarrollo de investigaciones de primer nivel. 

Sobre Noureddine Khiar

Noureddine Khiar realizó sus estudios superiores en la Universidad de Estrasburgo (Francia), donde recibió una formación multidisciplinar, incluyendo una licenciatura en bioquímica, un máster en farmacología y farmacoquímica molecular y una Tesis Doctoral en el campo de la síntesis asimétrica. 

Tras varias estancias post-doctorales en Estados Unidos y Europa y una pequeña incursión en el sector privado como director de química de una Empresa de Base Tecnológica (EBT), se incorporó en 1997 al recién creado Instituto de Investigaciones Químicas. Actualmente es director del IIQ, Investigador Científico del CSIC, Investigador Principal del grupo de "Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales", y responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía "Síntesis Orgánica y Reconocimiento Molecular" (FQM 313)- Es coautor de cerca de 100 publicaciones científicas, 7 capítulos de libros y coinventor de siete patentes, dos de las cuales están lienciadas. Ha dirigido 12 Tesis Doctorales y más de 20 Trabajos de Fin de Máster. Durante el desarrollo de su carrera, ha participado en varios proyectos científicos y ha impartido conferencias en congresos especializados, así como en institutciones de investigación de carácter público y privado.

Sus principales intereses científicos se centran en el diseño racional de bionanomateriales y su aplicación en biomedicina, y en la síntesis asimétrica de productos biológicamente relevantes. Adicionalmente, ha participado en la creación de una EBT, "Nanosel", iniciada en el año 2015 y dirigida al desarrollo de sistemas de diagnóstico y tratamiento del cáncer basados en nanotecnología.

 


Center News

7 May 2018

EI cicCartuja premia a Futuros Científicos en la 16ª Feria de la Ciencia

El proyecto “Activa su cerebro con juguetes” del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) se hace con el 1er premio.


7 May 2018

Curso Práctico sobre Acercamiento Integral a Interacciones Biomoleculares

El evento se desarrollará del 7 al 11 de mayo de 2018 en la Plataforma de Interacciones Biomoleculares del cicCartuja.


27 April 2018

El cicCartuja patrocina el Concurso de Cristalización en la Escuela

El cicCartuja patrocina a los 5 concursantes de la provincia de Sevilla ayudándoles con la impresión de sus pósteres.


26 April 2018

El cicCartuja fomentará vocaciones científicas en la 16ª Feria de la Ciencia

Cada uno de los tres institutos contará con un stand en el que se realizarán actividades divulgación y la popularización de la ciencia.


26 April 2018

El cicCartuja y los futuros científicos en la 16ª Feria de la Ciencia

El mejor proyecto de divulgación recibirá una dotación de 500 euros destinada a actividades docentes y material educativo.


24 April 2018

El jurado del Premio se reúne para elegir a los ganadores de la edición 2017

Ganador: Laura Ortega-Moreno (IIQ). Primer accésit: Alberto Rodriguez-Gómez (ICMS). Segundo accésit: ex aequo Alejandra Guerra-Castellano (IIQ) y Miguel Anaya Martín (ICMS)


19 April 2018

Margarita Paneque nombrada delegada institucional del CSIC en Andalucía

La doctora y ex directora del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) sustituye así en el cargo a Miguel Ferrer