Victoria Esteso Carrizo, investigadora adherida al Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, recibe una beca de “La Caixa” para cursar estudios de doctorado en España.
Por su dotación económica, los servicios que ofrece a los estudiantes antes, durante y después de disfrutar la beca, y la diversidad de las disciplinas subvencionadas, el programa de becas de estudios de la Obra Social "la Caixa" está entre los mejores del mundo. En el proceso de selección se incluye una prueba de inglés y una entrevista personal, e intervienen profesores e investigadores con un sólido curriculum de contribuciones en el ámbito disciplinar de la solicitud.
De entre las 672 solicitudes aceptadas, esta joven investigadora ha sido la única solicitante procedente de la Universidad de Sevilla en recibir una de las 25 becas convocadas. (Ver estadísticas)
Victoria viene desempeñando su labor en el seno del grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales, liderado por el profesor de investigación del CSIC Hernán Ruy Míguez, desde octubre de 2013.
El proyecto por el que ha recibido la beca tendrá cuatro años de duración máxima y tiene como título: “Fuerzas de Casimir en sistemas plano-paralelos reales”. Su investigación —de carácter teórico y experimental— se centrará en el estudio de la fuerza de Casimir desde el punto de vista de las propiedades ópticas de materiales reales. El objetivo es diseñar y sintetizar en el laboratorio nuevos materiales nanoestructurados que permitan controlar el grado de adhesión o la reducción de la fricción entre estos en la nano- y microescala, para aplicarlos por ejemplo en nano- y micro- sistemas electromecánicos.