cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

El IBVF y el IIQ participan en una red europea sobre autofagia

Varios investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) y del Instituto de Investigacoines Químicas (IIQ) participan en la Red Europea de Investigación Multidisciplinar y Transferencia sobre Autofagia TRANSAUTOPHAGY, compuesta por 163 grupos de investigación europeos y 11 empresas internacionales.

 

La autofagia es un mecanismo esencial para el mantenimiento de las condiciones del medio interno en las células; pues mediante la autofagia la célula controla el equilibrio de nutrientes, y expulsa elementos dañados o sobrantes, proteínas deficientes, e incluso microorganismos invasores. 

En el ámbito de la salud, varios ejemplos demuestran la gran importancia de este mecanismo como diana terapéutica frente a enfermedades (cáncer, lupus eritematoso, o neurodegeneración), y como factor clave para contrarrestar el envejecimiento de los tejidos. En el ámbito biotecnológico, la modulación de la autofagia se ha mostrado esencial para la optimización de la producción agrícola y la obtención de fuentes de energía alternativas a partir de microalgas. 

La red servirá de plataforma para favorecer el intercambio de conocimiento entre empresas, investigadores de diversas disciplinas (nanocientíficos, bioinformáticos, físicos, químicos, biólogos y médicos) y otros agentes vinculados. El consorcio promoverá el trabajo científico de colaboración entre todos sus integrantes y potenciará la innovación como herramienta para la resolución creativa de problemas. Su doble objetivo es la generación de conocimiento multidisciplinar sobre la autofagia y su aplicación en los campos de la biomedicina y la biotecnología.

Asimismo la red también prevé la divulgación y transferencia de los resultados a la sociedad, con acciones que comprenderán recomendaciones para un envejecimiento saludable y la prevención de enfermedades, o el uso de nuevas terapias y nanodispositivos capaces de modular selectivamente la autofagia.

En concreto, los participantes adscritos al IBVF son los investigadores José Luis Crespo González, responsable del grupo Señalización Celular en Chlamydomonas; Aurelio Serrano Delgado, responsable del grupo Bioenergética del Fosfato; y Cecilia Gotor Martínez,  del grupo Metabolismo de Cisteína y Señalización. El investigador adscrito al IIQ es José Manuel García Fernández, responsable del grupo Química Bioorgánica y Supramolecular de Carbohidratos.

 

Más información en: http://www.cost.eu/COST_Actions/COST-Association/CA15138

 

 

 

Eventos anteriores