cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Antonio Rodríguez, 1º Premio en XV Concurso de Ideas de emprendimiento

ICMS

El Dr. Antonio Rodríguez es investigador de Química Inorgánica en el IIQ desde 2006, y profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.
Ha sido galardonado con el Primer Premio en la categoría Personal Docente Investigador, en el XV Concurso de Ideas de emprendimiento de la US, junto con el físico Dr. Norge Cruz Hernández y el químico Dr. Ramón González Santos. Estos dos últimos también investigadores en la US.
La iniciativa ganadora y patentada es 3DBones, una idea desarrollada en buena parte en los laboratorios del IIQ, consistente en el diseño de una resina multicomponenente utilizada como material fungible para su impresión 3D por estereolitografía. Este proyecto permitirá la reproducción exacta de partes de tejido óseo, a partir de imágenes médicas, esto es, proporcionar tejido óseo personalizado a partir de materiales biocompatibles y biodegradables.
Actualmente, el Dr. Antonio Rodríguez junto con Dr. Norge Cruz y Dr. Ramón González, se encuentran realizando los exámenes preclínicos, para posteriormente realizar los ensayos clínicos de este material y así poder llevar 3DBones a una mesa de quirófano. Esta idea patentada contribuirá a mejorar las cirugías de reconstrucción ósea.