cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Tras un año de espera, vuelven los Premios cicCartuja Ebro Foods

Los Premiados de las ediciones 2019 y 2020

Juan José Moreno (2019) por su investigación que permitirá diseñar mejores catalizadores basados en el ligando Cp y otros análogos, así como descubrir transformaciones todavía inéditas, y José Luis Santos (2020) por su estudio para el aprovechamiento de biomasa residual con fines energéticos, han sido los ganadores del premio cicCartuja Ebro Foods 2019 y 2020. Una edición que alcanza la décima y undécima edición respectivamente. Este galardón reconoce el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que previamente han publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la Química, la Bioquímica o la Ciencia de Materiales.


En la edición del 2019, el primer accésit ha sido concedido a Valle Ojeda, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), por sus estudios sobre la especie modelo Arabidposis thaliana, que sientan las bases para estrategias biotecnológicas dirigidas a aumentar la productividad vegetal y disminuir los niveles de CO2 en la atmósfera. Recogió su premio Juan Manuel Pérez Ruíz, ya que Valle está actualmente haciendo una estancia en la Universidad de Berkeley (California). En el segundo accésit, concedido a Sara Navarro del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), se premia el diseño de nuevos catalizadores activos y selectivos para la reacción de WGS (generación de H2 como fuente de energía) capaces de operar en las condiciones de trabajo reales de una celda de combustible. Recogió su premio Svetlana Ivanova, dado que Sara está en la Universidad de Lille, en Francia, haciendo una estancia post-doctoral con el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), que es el equivalente al CSIC en España.

Respecto a la edición 2020, el primer accésit ha sido concedido a Macarena González Alférez, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) por sus estudios sobre ligandos ciclopentadienilos (Cp) en la química organometálica y catálisis homogénea (en particular, el pentametilciclopentadienilo). El segundo accésit, por su parte, ha sido otorgado a Ester López (ICMS) por su trabajo sobre la posibilidad que ofrece la técnica de magnetron sputtering para la fabricación de electrodos con distinta microestructura, estado químico o espesor de catalizadores de níquel, aplicados a la generación de H2.

Premiados de la edición 2019 y 2020 (con representantes)

 

La ceremonia de entrega tuvo lugar el viernes 12 de noviembre en el salón de actos de cicCartuja y asistieron autoridades del mundo de la ciencia y el entorno universitario, así como de la industria y de la política local y autonómica. Entre ellos, D. Juan Antonio Marín Lozano, Vicepresidente de la Junta de Andalucía; Dª. Rosina López-Alonso, Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); D. Miguel Ángel Castro Rector de la Universidad de Sevilla y D. Antonio Hernández, Presidente de Ebro Foods.

El presidente de cicCartuja, Javier Rojo, haciendo entrega a Antonio Hernández de la placa de agradecimiento

En la ceremonia, el director Javier Rojo hizo entrega a Antonio Hernández de Ebro Foods, de una placa de agradecimiento por su labor durante todos estos años. Tras esto, tanto el Vicepresidente e la Junta de Andalucía, como la Vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, el rector de la US Miguel A. Castro y el propio Antonio Hernández tuvieron unas palabras para agradecer su labor a los jóvenes premiados y finalistas y al trabajo científico y de investigación que se hace en el centro. 

 

Premiados de la edición 2019 con directores de los institutos y autoridades

 

 

Premiados de la edición 2020 con directores de los institutos y autoridades

 

 

 

 

 


Actualidad

4 noviembre 2019

Nuevos biofertilizantes que aumentan la productividad de los cultivos de arroz

Los nuevos biofertilizantes, desarrollados en el IBVF, están formulados a base de estirpes de cianobacterias autóctonas de la región del Bajo Guadalquivir.


18 octubre 2019

Simposio Internacional Vida Celular y Enfermedad: Orgánulos sin Membrana

Se celebrará los días 10 y 11 de marzo de 2020 en cicCartuja con el auspicio de la Fundación Ramón Areces.

Categoría: IIQ

10 octubre 2019

Alejandra Guerra Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

El premio lo concede la Universidad de Sevilla anualmente a las tesis defendidas en el curso académico anterior.


10 octubre 2019

Alberto Jiménez Premio Extrardinario de Doctorado 2016-2017

Este premio se une al NANOMATMOL que le fue concedido también por su tesis doctoral.


7 octubre 2019

Entregado el premio de investigación cicCartuja Ebro Foods 2018

El acto se celebró el pasado 26 de septiembre y contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Andalucía D: Jesús Lucrecio Fernández


12 julio 2019

Beatriz Sarrión premio GECAT a la mejor tesis doctoral de 2018

La Tesis Doctoral se centra en el uso de carbonatos naturales para el almacenamiento de energía en plantas de energía solar concentrada.

Categoría: Premios

1 mayo 2019

Javier Rojo consigue la medalla Ignacio Ribas

El premio le ha sido concedido por su trayectoria científica ascendente (tanto en calidad como en proyección nacional e internacional) durante los últimos cinco años.