Juan Ramón Sánchez Valencia ha sido galardonado en la IV edición de los Premios Manuel Losada Villasante con el Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación. Físico e ingeniero de materiales, Sánchez Valencia es miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto de la US y del CSIC.
Su proyecto 'Desarrollo de nuevos materiales funcionales avanzados con aplicaciones en fotónica, sensórica, electrónica y fotovoltaica' ha sido merecedor de un premio dotado con 6.000 euros. Sánchez, experto en Nanotecnología, aplica esta disciplina a sensores, microelectrónica y células solares, así como a dispositivos semiconductores, sensores, filtros o fuentes de rayos X.
En 2014, este científico también consiguió el Premio Real Academia Sevillana de Ciencias para Investigadores Jóvenes, por sus contribuciones al desarrollo de sensores fotónicos (por ejemplo, de oxígeno o de dióxido de nitrógeno) y al de fuentes portátiles de rayos X basadas en nanotubos de carbono, así como por sus trabajos relacionados con la fabricación de nanotubos de carbono con precisión atómica.
Los otros dos galardonados en los Premios Manuel Losada Villasante han sido Pablo Huertas Sánchez, con el Premio a la Excelencia en la Investigación Científica, y Manuel Pérez Ruiz, con el galardón a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria.
El jurado ha estado formado por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de Andalucía, como Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla, Juan Ávila, Alcalde de Carmona, o María del Carmen Martín Rivas, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Manuel Losada Villasante, es el fundador del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias, y además de dar nombre al premio, también actúa como presidente de honor del jurado.