La visita a Sevilla del Prof. Morten P. Meldal está organizada por el Colegio de Químicos del Sur, dentro de los actos conmemorativos de su 75º aniversario, y cuenta con el patrocinio de Persán
El Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja tendrá el privilegio de recibir el próximo 16 de octubre al profesor Morten P. Meldal, galardonado con el Premio Nobel de Química en 2022 por sus contribuciones al desarrollo de la química clic y la química bioortogonal.
Morten Meldal es un químico danés y profesor del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Se formó en la Universidad Técnica de Dinamarca, donde obtuvo un máster en Ingeniería Química y se doctoró bajo la supervisión de Klaus Bock. Su trabajó se centró en la síntesis de carbohidratos y tras una etapa como investigador postdoctoral en la Universidad de Cambridge y su paso como profesor por el Laboratorio de Investigación Carlsberg, en 2011 se incorporó a la Universidad de Copenhague. Aquí fue donde tuvo la oportunidad de dirigir el centro de investigación CECB, especializado en química de péptidos y combinatoria.
Su trabajo ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de síntesis de péptidos y de la reacción CuAAC, conocida como química de clic, hoy ampliamente utilizadas en la investigación bioorgánica y orgánica. La Química Clic permite unir moléculas de forma rápida, eficiente, específica y selectiva para crear estructuras más complejas. Su nombre hace referencia al sonido que se produce al unir dos piezas que encajan perfectamente, como un cinturón o dos bloques de Lego.
Del mismo modo, si dos moléculas tienen los grupos funcionales adecuados, pueden unirse de manera sencilla, robusta y eficiente, formando el característico «clic» químico y evitando la generación de subproductos.
Visita al cicCartuja
Durante su visita al IIQ, el profesor Meldal participará en un encuentro con estudiantes y jóvenes investigadores, una oportunidad excepcional para acercarse a la trayectoria y al trabajo científico de uno de los investigadores más destacados en el ámbito de la química. La actividad permitirá además conocer de primera mano su experiencia como investigador y compartir con él preguntas e inquietudes sobre la investigación química y sus aplicaciones.
Programa
13:00 – 13:15 h Llegada del Prof. Morten Meldal. Recepción por parte de la Junta Directiva
13:15 – 13:30 h Presentación de la misión y visión de cicCartuja a cargo de los directores en el IIQ, el ICMSE y el IBVF
13:30 – 14:30 h Reunión con investigadores en etapas iniciales de su carrera (investigadores contratados, posdoctorales y predoctorales). La sesión consistirá en una entrevista en la que jóvenes científicos preguntarán al Prof. Morten Meldal sobre su visión personal acerca del reto de desarrollar una carrera en investigación científica hoy en día.
14:30 – 15:30 h Almuerzo tipo cóctel conjunto en cicCartuja
Inscripciones
Las plazas para participar en el encuentro serán limitadas. Los estudiantes interesados en asistir pueden inscribirse a través del formulario de inscripción hasta completar aforo o como fecha límite el 10 de octubre.
Se trata de una ocasión única para que la comunidad estudiantil pueda conocer y conversar con un Premio Nobel de Química.


