cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Avance en el conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades neurodegenerativas

The C-terminal RNA Binding Motif of HuR is a multi-functional domain leading to HuR oligomerization and binding to U-rich RNA targets

Rafael M Scheiba, Alain Ibañez de Opakua, Antonio Díaz-Quintana, Isabel Cruz-Gallardo, Luis A Martínez-Cruz, María L Martínez-Chantar, Francisco J Blanco, and Irene Díaz-Moreno

RNA Biology 2014, Vol. 11, 1-12

IBVF

Con el progresivo envejecimiento de la población, el impacto de las enfermedades neurodegenerativas sobre la sociedad es cada vez mayor. Descifrar los fenómenos moleculares y celulares que se desregulan durante de estas enfermedades requiere aunar conocimientos científicos que surgen de aproximaciones biológicas muy diversas. 

Uno de estos fenómenos que tienen lugar durante la génesis o progresión de las enfermedades neurodegenerativas es el ensamblaje de unos compartimentos denominados Gránulos de Estrés (GE). Estos gránulos contienen en su interior moléculas de ARNm secuestradas por Proteínas de Unión a ARN. De entre estas proteínas destaca la Hu antigen R (HuR), que es capaz no sólo de interaccionar con diversos ARNm claves para la célula, sino también de agregarse en el interior de los GE.

Investigadores del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del cicCartuja, junto a investigadores del CICBiogune, han identificado como responsable de los eventos de agregación al tercero de los tres dominios de reconocimiento a ARN de la HuR. Sirviéndose de métodos biofísicos y estructurales, estos investigadores han llegado a acotar y señalar a una región de 10 aminoácidos como la expresamente implicada en los contactos entre moléculas de HuR. Esta región podría ser esencial para explicar la agregación de los GE y, en situaciones de estrés prolongado, el desencadenamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Hasta la fecha se desconocían por completo los mecanismos moleculares de agregación de la HuR en el interior de los GE. De ahí que los resultados que acaban de ser publicados en la revista RNA Biology sirvan para abrir una nueva puerta y ampliar los horizontes en el diseño de fármacos neuroprotectores.