cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Bases del Premio

1. Objetivo

Reconocer la labor realizada por los investigadores jóvenes de los tres institutos que componen el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), en forma de artículos publicados en revistas de prestigio internacional, en su afán por emprender una carrera científica de excelencia.

2. Dotación del Premio

Se concederá un Premio de 10.000 euros al ganador y dos Accésits de 5.000 euros cada uno al segundo y tercer clasificados.

La dotación económica del Premio de Investigación cicCartuja-Ebro Foods, en sus cuatro primeras ediciones, procede de la donación realizada por Antonio Hernández Callejas, Presidente de Ebro Foods y ganador del I Premio de la Confederación de Empresarios de Sevilla Consejo Social de la Universidad de Sevilla, que puso la totalidad del premio recibido a disposición del cicCartuja. A la cantidad inicial se sumaron donaciones adicionales realizadas por Antonio Hernández Callejas en años sucesivos, según convenio firmado con cicCartuja.

3. Requisitos de los candidatos

 

— El candidato debe pertenecer a uno de los Institutos del cicCartuja— El candidato no debe haber cumplido 31 años en el momento de presentar su solicitud— El candidato debe ser el primer firmante del artículo— El artículo presentado debe haberse publicado en los últimos seis meses— El trabajo debe haberse realizado, al menos en parte, en el cicCartuja— El candidato no debe haber recibido el premio o un accésit en ediciones anteriores

 

4. Selección de los candidatos

Para optar al premio es necesario enviar los trabajos mediante el formulario disponible en el sitio web del cicCartuja hasta el día 28 de cada mes.

A principios de cada mes se elegirá un artículo de entre los presentados y será destacado como “Artículo del mes” en el portal electrónico del cicCartuja.

Los artículos seleccionados como “Artículo del mes” entre enero y diciembre de cada año serán directamente candidatos al Premio.

La Comisión Evaluadora será el órgano encargado de establecer las bases y criterios de selección de los premiados, y estará integrada por el Presidente de Ebro Foods o en quien delegue, el Presidente del Consejo Social de la Universidad de Sevilla o en quien delegue, el Director General de Cartuja 93 o en quien delegue, el Coordinador Institucional del CSIC en Andalucía o en quien delegue, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla o en quien delegue, el Presidente del Círculo de Empresarios del Parque Científico y Tecnológico Cartuja o en quien delegue, el Director de cicCartuja o en quien delegue y los Directores de cada uno de los tres Institutos del cicCartuja o en quienes ellos deleguen. La Gerente del cicCartuja formará parte de la Comisión, con voz y sin voto, y actuará como secretaria de la misma.

Esta Comisión valorará de cada trabajo seleccionado como "Artículo del mes" a lo largo de 2019 los siguientes aspectos:

La selección de los artículos premiados se hará en base al índice de impacto de la revista (se considerará tanto el índice de impacto JCR de WoK, como el SJC de Scopus), teniendo también muy en cuenta la posición que dicha revista ocupa dentro de su área temática (se valorará especialmente aquellos artículos publicados en revistas del primer decil). (hasta el 70%)

Otro aspecto que se tendrá en cuenta es el impacto y la trascendencia social de la investigación realizada, no solo por su impacto directo en la sociedad, sino también por las expectativas razonables de alcanzar un éxito comercial o de llegar al mercado. (hasta el 10%).  

Se tendrá en cuenta la contribución del primer autor a la investigación publicada en base al número de autores del artículo y a su grado de interdisciplinaridad. (Hasta el 10%)

Por último, se valorará la exposición y defensa del trabajo por parte del primer autor, ante el jurado del premio, en la que deberá describir su contribución en dicho trabajo. (Hasta un 10%)

No podrán concurrir al Premio aquellas personas que hayan recibido el premio o un accésit en ediciones anteriores.

En base a esta valoración, se elegirá al ganador del Premio y los Accésits que se entregarán en 2020 en acto público a celebrar en el cicCartuja, en el que los ganadores deberán realizar otra breve presentación de su trabajo.